Amgen ha presentado esta semana los datos de análisis final del estudio de fase 2 OCEAN(a)-DOSE de olpasiran, un ARN de interferencia pequeño (ARNip), que en el período de extensión sin tratamiento, el fármaco en investigación, olpasirán, mostró un efecto duradero en la reducción de la Lp(a) casi un año ...
Amgen ha presentado esta semana los datos de análisis final del estudio de fase 2 OCEAN(a)-DOSE de olpasiran, un ARN de interferencia pequeño (ARNip), que en el período de extensión sin tratamiento, el fármaco en investigación, olpasirán, mostró un efecto duradero en la reducción de la Lp(a) casi un año después de recibir la última dosis.
Los resultados han sido presentados durante la sesión científica de última hora del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrado en Ámsterdam. En el período de extensión sin tratamiento, olpasiran mostró un efecto duradero en la reducción de la Lp(a) casi un año después de recibir la última dosis.
Los resultados del estudio de fase 2 OCEAN(a)-DOSE, presentados en noviembre de 2022, mostraron que las dosis de olpasiran ≥ 75 mg Q12W redujeron la Lp(a) de los pacientes en > 95 % en la semana 36. Los resultados del período de extensión sin tratamiento muestran que los pacientes previamente tratados con ≥ 75 mg de olpasiran mantuvieron una reducción porcentual de la Lp(a) ajustada con placebo de ~40-50 % casi un año después de recibir la última dosis. No se identificaron nuevos problemas de seguridad durante el período de extensión sin tratamiento.
"Los datos del período de extensión sin tratamiento proporcionan evidencias adicionales del efecto duradero de olpasiran en la reducción de los niveles de Lp(a). Estamos avanzando rápidamente en el ensayo de resultados cardiovasculares de fase 3", explica Paul Burton, Director Médico de Amgen.
Además, este estudio fue el primero en explorar los efectos de olpasiran sobre un biomarcador clave estrechamente relacionado con la aterosclerosis, los OxPL-apoB (fosfolípidos oxidados [Ox-PL] de apolipoproteína B[apoB]100) involucrados en el aumento del riesgo ateroesclerótico (proaterogénicos). Durante el período de tratamiento, olpasiran mostró una reducción dependiente de la dosis de los OxPL-apoB proaterogénicos.
"Los resultados adicionales del estudio OCEAN(a)-DOSE siguen siendo alentadores, ya que nos indican que olpasiran no solo reduce considerablemente los niveles de Lp(a), sino que tiene un efecto duradero sobre este importante factor de riesgo de la enfermedad cardiovasular arterosclerótica", explica la doctora Michelle L. O´Donoghue, Máster en Salud Pública, profesora asociada de Medicina Cardiovascular en la Facultad de Medicina de Harvard e investigadora principal del estudio OCEAN(a)-DOSE. "Además, hemos podido demostrar que olpasiran reduce los OxPL-apoB, lo que aumenta aún más el potencial del ARN de interferencia con olpasiran como enfoque terapéutico prometedor para reducir la Lp(a) elevada", añade.
Implementación de una Estrategia de la Concienciación a la Acción sobre la LDL
Amgen se ha comprometido a trabajar con las partes implicadas para alcanzar el objetivo de reducir las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo y, este año en el ESC, convocó un nuevo Consorcio para la Implementación de una Estrategia de la Concienciación a la Acción sobre el LDL (LATAIC, por sus siglas en inglés). El LATAIC se centra en mejorar las pruebas del c-LDL y el tratamiento basado en la evidencia mediante la identificación de oportunidades para acelerar la eficiencia y el impacto de llevar la investigación basada en la evidencia a la práctica clínica. El consorcio está formado por instituciones líderes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como Duke, el Instituto BAIM de Harvard, Johns Hopkins, Geisinger, la Universidad de Colorado, St. Luke´s, el Hospital Brigham and Women´s, Providence, Yale y UT Southwestern Medical Center.
"Me alegra trabajar con Amgen y otros líderes interdisciplinarios del ámbito cardiovascular para aumentar las pruebas del c-LDL y la implementación de tratamientos basados en la evidencia, con el fin de abordar la urgente crisis de salud pública que suponen las enfermedades cardiovasculares", explica el doctor C. Michael Gibson, director ejecutivo del Instituto BAIM de Investigación Clínica de Harvard.
Gibson espera "instaurar una acción escalable para abordar las necesidades no cubiertas relativas al LDL, impulsar la eficiencia y mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes mediante la ampliación de la Estrategia de la Concienciación a la Acción sobre el LDL a fin de incluir a otras partes de la industria implicadas en las enfermedades cardiovasculares".