Publicidad
Publicidad

El beneficio de combinar inmuno- y quimioterapia en los tumores avanzados del tracto biliar 

Un estudio señala que esta modalidad de tratamiento es superior a la quimioterapia, con una toxicidad aceptable, por lo que puede ser recomendable como opción de primera línea. 

06/09/2023

Un análisis retrospectivo realizado en 129 pacientes con colangiocarcinoma o cáncer de la vesícula biliar en estadio avanzado, pone de manifiesto la superioridad del tratamiento de combinación con quimioterapia e inhibidores de los puntos de control inmunológicos. En comparación con la quimioterapia sola, este régimen se asoció a una mediana ...

Un análisis retrospectivo realizado en 129 pacientes con colangiocarcinoma o cáncer de la vesícula biliar en estadio avanzado, pone de manifiesto la superioridad del tratamiento de combinación con quimioterapia e inhibidores de los puntos de control inmunológicos. En comparación con la quimioterapia sola, este régimen se asoció a una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) casi 3 meses mayor, El beneficio también se manifestó en las tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad, la cuales fueron un 22 y un 12% mayores, respectivamente. El estudio halló en ambos brazos de tratamiento una significativa correlación entre la SLP y el historial de tabaquismo, consumo de alcohol, niveles bajos del antígeno CA19-9 y el grado de diferenciación histológica, entre otros factores.

Changjie Lou, científico de la Universidad Médica de Harbin y director del equipo investigador, afirma que la neutropenia de grados 3 o 4 fue más frecuente en el grupo tratado con la terapia de combinación, en el que la incidencia global de efectos adversos de cualquier grado fue algo superior a la del grupo tratado sólo con quimioterapia. El científico prosigue indicando que a pesar del avance de la inmunoterapia como tratamiento de primera línea en múltiples tipos de tumores sólidos, sólo los resultados de un ensayo clínico previo apoyan este uso en los tumores avanzados del tracto biliar. Lou concluye señalando que la baja incidencia de este tipo de cáncer dificulta la ejecución de grandes ensayos, con la consiguiente escasez de datos fiables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts