Publicidad
Publicidad

Grandes avances de tirzepatida ante la pérdida de peso

El innovador fármaco de Lilly para el control del peso, tirzepatida (Mounjaro®), muestra el mayor nivel de pérdida de peso observado hasta la fecha en el programa SURMOUNT.

06/09/2023

Lilly ha hecho públicos los resultados de dos ensayos clínicos fase III con tirzepatida (Mounjaro®) para el tratamiento de adultos con obesidad o sobrepeso y comorbilidades relacionadas con el peso, excluyendo diabetes tipo 2. Los estudios SURMOUNT-3 y SUMOUNT-4 alcanzaron todos los objetivos primarios y los secundarios clave para tirzepatida ...

Lilly ha hecho públicos los resultados de dos ensayos clínicos fase III con tirzepatida (Mounjaro®) para el tratamiento de adultos con obesidad o sobrepeso y comorbilidades relacionadas con el peso, excluyendo diabetes tipo 2. Los estudios SURMOUNT-3 y SUMOUNT-4 alcanzaron todos los objetivos primarios y los secundarios clave para tirzepatida en comparación con placebo. Los participantes que recibieron tirzepatida tras una intervención intensiva en el estilo de vida (SURMOUNT-3) o con tratamiento continuado con tirzepatida durante mayor tiempo (SURMOUNT-4) lograron una reducción media de peso de hasta el 26,6% para la estimación de eficacia, el mayor nivel de pérdida de peso observado hasta la fecha en el programa de desarrollo clínico SURMOUNTNdE.

El perfil de seguridad general de tirzepatida en ambos estudios fue similar al de los programas de ensayos SURMOUNT y SURPASS comunicados anteriormente y al de otras terapias basadas en incretinas aprobadas para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Los efectos adversos informados con mayor frecuencia en ambos ensayos fueron de tipo gastrointestinal y, en general, de intensidad leve a moderada.

"Los resultados de SURMOUNT-3 y SURMOUNT-4 han mostrado el mayor nivel de pérdida de peso observado en el programa SURMOUNT hasta la fecha", explica el Dr. Jeff Emmick, MD, Ph.D., vicepresidente sénior de desarrollo de medicamentos de Lilly. "Tanto si fueron tratados con tirzepatida durante 88 semanas en SURMOUNT-4 como si lo fueron durante 72 semanas después de una restricción calórica intensiva en SURMOUNT-3, los participantes lograron una reducción de peso media similar: alrededor del 26%. Los hallazgos de SURMOUNT-3 desafían la noción de que las personas que viven con obesidad o sobrepeso pueden lograr sus objetivos de pérdida de peso solo con dieta y ejercicio. Además, los hallazgos de SURMOUNT-4 refuerzan la premisa de que la obesidad requiere ser manejada como el resto de enfermedades crónicas, donde el tratamiento mantenido es necesario para conseguir los objetivos del tratamiento", añade.

La Prof. Clotilde Vázquez, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, recuerda que "la aparición de los análogos de hormonas gastrointestinales para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que se asocia con obesidad en un elevado porcentaje, constituyó un antes y un después, tanto por eficacia como por la demostrada seguridad cardiovascular a largo plazo. El uso de los primeros análogos de GLP-1 para el tratamiento de la obesidad ha sido igualmente disruptivo, con una eficacia y seguridad nunca alcanzada con otros fármacos. Las pérdidas del 10% de peso conseguidas con estos fármacos mejoran la morbilidad de manera muy significativa, con un elevadísimo perfil de seguridad".

"Aun así, esas pérdidas pueden ser insuficientes cuantitativamente y algunos pacientes no responden adecuadamente en términos de peso y de grasa a los análogos de GLP-1", continúa la Prof. Vázquez. "La asociación agonista GIP análogo GLP-1 ha demostrado en los múltiples estudios en personas con diabetes y posteriormente en personas con obesidad que la respuesta es cuantitativamente muy diferente, alcanzando objetivos de pérdida de peso y grasa nunca vistos. Esta fantástica respuesta en términos de adiposidad puede explicarse por la existencia de receptores GIP en el tejido adiposo."

Publicidad
Publicidad