Publicidad
Publicidad

La eficacia de pirotinib y letrozol en el cáncer de mama HR+ Her2+ metastásico

La combinación de ambos fármacos ofrece potencial como tratamiento de primera línea, con toxicidades gestionables.

06/09/2023

Los resultados de un ensayo de fase II en pacientes con cáncer de mama HR+ HER+, sin tratamiento previo de las metástasis, revela el beneficio del régimen oral diario con pirotinib y letrozol. El estudio alcanzó su objetivo primario, con tasas de beneficio clínico y de respuesta objetiva del 71 ...

Los resultados de un ensayo de fase II en pacientes con cáncer de mama HR+ HER+, sin tratamiento previo de las metástasis, revela el beneficio del régimen oral diario con pirotinib y letrozol. El estudio alcanzó su objetivo primario, con tasas de beneficio clínico y de respuesta objetiva del 71 y el 64%, respectivamente, y una mediana de supervivencia libre de progresión de más de 13 meses. El beneficio clínico se mantuvo consistente en todas las subpoblaciones examinadas, incluyendo las pacientes que habían recibido tratamientos previos con quimioterapia, trastuzumab o pertuzumab. Los efectos adversos más frecuentes asociados al tratamiento fueron las elevaciones de la creatinina y de los triglicéridos circulantes, así como la diarrea. Aunque en el 18% de las pacientes este último efecto adverso alcanzó el grado 3, no se registraron toxicidades nuevas, siendo todas ellas manejables. Así lo afirma Quchang Ouyang, investigador del Hospital Oncológico de Hunan y director del estudio.

El científico prosigue indicando que un ensayo de fase II previo ya había puesto de manifiesto el potencial de los inhibidores de la aromatasa en primera línea, añadidos a la terapia con trastuzumab en pacientes de características similares a las del actual estudio, mejorando la prognosis y prolongando la supervivencia libre de progresión hasta los 18 meses. A diferencia de los agentes biológicos, los inhibidores orales de las tirosina quinasas, tales como pirotinib, ofrecen la ventaja de facilitar la adherencia al tratamiento, asegura Ouyang. Pirotinib causa la inhibición irreversible de Her1, Her-2 y Her-4, presentando una eficacia clínica superior a la de lapatinib, en combinación con capecitabina en tumores con tratamiento previo. Sin embargo, su potencial en combinación con la terapia endocrina todavía no había sido evaluado como tratamiento de primera línea en este tipo de cáncer. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts