Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses han descubierto que las células asociadas a la barrera hematoencefálica (BHB) responden al estrés psicosocial modificando su patrón de expresión génica, lo que resulta en disfunción neurovascular. El establecimiento de esta relación ha sido posible gracias a una técnica desarrollada por ...
Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses han descubierto que las células asociadas a la barrera hematoencefálica (BHB) responden al estrés psicosocial modificando su patrón de expresión génica, lo que resulta en disfunción neurovascular. El establecimiento de esta relación ha sido posible gracias a una técnica desarrollada por el propio equipo científico, la cual permite el aislamiento y secuenciación a nivel individual del ARN de los inmunocitos, células endoteliales, murales y gliales de la BHB.
En animales expuestos a un paradigma de fracaso social crónico que resulta en ansiedad y depresión, estas células se distinguieron por un incremento de la expresión de genes relacionados con la activación inmunitaria y la disrupción de la integridad de la BHB. Joshua Samuels, director del estudio, afirma que los cambios más notables frente al estrés social fueron hallados en las células endoteliales capilares y arteriales, la microglía homeostática y las células CD31+ del plexo coroideo, que exhibieron una activación de las vías asociadas al envejecimiento, desnutrición, estrés de cizalladura por fluidos y respuesta a glucocorticoides y a especies reactivas del oxígeno. Los resultados del estudio son consistentes con el de otro previo del mismo equipo investigador, en el que el daño cerebrovascular causado por el mismo paradigma se manifestó en forma de microhemorragias diseminadas. Samuels concluye indicando que la técnica de aislamiento celular desarrollada es eficiente en la selección de células asociadas a la barrera que separa el líquido cefalorraquídeo de la sangre, generando tipos celulares en proporciones similares en todos los grupos de animales. En su conjunto, los hallazgos asignan un papel clave a las células asociadas a la BHB en la neuropatología inducida por el estrés social.