Publicidad
Publicidad

Una medicación para la esclerosis múltiple muestra efectividad en un modelo de Alzheimer

El hallazgo sitúa al receptor de la esfingosina-1-fosfato en el escenario de potenciales dianas terapéuticas en la eliminación de los agregados beta-amiloides.

11/09/2023

Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses revela que ponesimod, un fármaco comúnmente usado para tratar la esclerosis múltiple, promueve la fagocitosis e ulterior eliminación de la proteína beta-amiloide 42 por la microglía. En un modelo de Alzheimer, patología caracterizada por la acumulación cerebral de diversas formas de beta amiloide, ...

Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses revela que ponesimod, un fármaco comúnmente usado para tratar la esclerosis múltiple, promueve la fagocitosis e ulterior eliminación de la proteína beta-amiloide 42 por la microglía. En un modelo de Alzheimer, patología caracterizada por la acumulación cerebral de diversas formas de beta amiloide, el tratamiento oral una vez al día durante 4 semanas con ponesimod mejoró la memoria espacial, incluso en la fase avanzada de la enfermedad. Erhard Bieberich, investigador de la Universidad de Kentucky y director del estudio, afirma que el beneficio fue acompañado por una atenuación de la neuroinflamación, disminución de las placas amiloides y una reducción del 30% en los niveles de fosforilación de la quinasa p38, la cual es esencial en la activación inflamatoria de la microglía.

En experimentos previos in vitro con células gliales los científicos ya habían observado que ponesimod reduce la formación de complejos constituidos por el receptor de la esfingosina-1-fosfato y TLR4, en un proceso que de otro modo es estimulado por la beta-amiloide 42 y que conduce a la patología glial característica del Alzheimer. Bieberich teoriza que, en presencia de beta-amiloide 42, ponesimod evita que la microglía abandone su modo de activación fagocítico habitual y adquiera el proinflamatorio. Esta interpretación implica que el fármaco es capaz de reprogramar la glía hacia un fenotipo antiinflamatorio y neuroprotector. En contraste con otros estudios previos similares con ponesimod, el actual proporciona evidencia de que el fármaco es activo a lo largo de las fases más relevantes de la progresión del Alzheimer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts