Publicidad
Publicidad

Los programas de formación sanitaria no abordan adecuadamente los impactos de la contaminación del aire en la salud, según la OMS

Sólo el 11% de las Facultades de Medicina del mundo incluyen la contaminación del aire como factor de riesgo para la salud como parte de la formación que imparten.

07/09/2023

La contaminación del aire representa un importante desafío para la salud mundial, con consecuencias de gran alcance tanto para el bienestar individual como para la salud pública. Con motivo del ´Día Internacional del Aire Limpio´, la Organización Mundial de la Salud ha recordado que la contaminación del aire es responsable ...

La contaminación del aire representa un importante desafío para la salud mundial, con consecuencias de gran alcance tanto para el bienestar individual como para la salud pública. Con motivo del ´Día Internacional del Aire Limpio´, la Organización Mundial de la Salud ha recordado que la contaminación del aire es responsable de alrededor de 7 millones de muertes prematuras al año, a nivel mundial, por cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón, e infecciones respiratorias agudas como la neumonía, que afectan principalmente a niños de países de bajos y medianos ingresos.

El número de enfermedades derivadas de la exposición a la contaminación del aire supone una carga directa para los sistemas de salud, pero, además, la contaminación del aire también amenaza a la economía mundial, ya que impone enormes costos de salud, que representan el 6,1% del producto interno bruto mundial (más de 8 billones de dólares en 2019).

Mayor capacitación formativa

Al respecto, la comunidad internacional ha reconocido que los trabajadores de la salud tienen un papel destacado que desempeñar en la batalla por el aire limpio. A pesar de este reconocimiento, persiste una brecha crítica: muchos planes de estudio de salud abordan de manera inadecuada las profundas consecuencias de la contaminación del aire para la salud. De hecho, según datos manejados por la Organización, sólo el 11% de las Facultades de Medicina del mundo incluyen la contaminación del aire como factor de riesgo para la salud como parte de la formación que imparten.

Al mejorar la capacidad de los profesionales de la salud para abordar este problema, la OMS considera que se puede alcanzar un futuro más saludable y limpio para las comunidades de todo el mundo, con especial atención a las poblaciones más vulnerables.

El tema de este año del ´Día Internacional del Aíre Limpio´, "Juntos por un aire limpio", va de la mano de la misión de la OMS de salvaguardar la salud humana y el medio ambiente y al mismo tiempo promover la acción multisectorial.

Una de dichas acciones pasa por la promoción de una iniciativa, en colaboración histórica con más de 30 expertos internacionales, para informar y empoderar a los profesionales de la salud en esta temática a través de un conjunto de herramientas de capacitación en salud y contaminación del aíre (APTH, por sus siglas en inglés). El APHT está diseñado para que los trabajadores sanitarios, tanto en el campo clínico como en el de salud pública, comprendan los riesgos para la salud de la contaminación del aire e identifiquen medidas para poder reducirlos, además de promover la colaboración entre actores relevantes de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para la implementación de políticas en la materia.

Como primer paso se ha puesto en marcha un curso on line de OpenWHO, cuyo objetivo es brindar a los profesionales conocimientos para comprender los riesgos de la contaminación del aire e informar a los ciudadan y comunidades cómo reducir su exposición. Este curso se compone de cuatro módulos: contaminación del aire exterior (ambiente), contaminación del aire en el hogar, los principales efectos sobre la salud de la exposición a la contaminación del aire y lo que pueden hacer los trabajadores de la salud.

Publicidad
Publicidad