Publicidad
Publicidad

Los hospitales de España, estancados

En los últimos cinco años España ha perdido hospitales hasta situarse en la cifra de 777 centros hospitalarios

15/09/2023

España sigue en la cola europea en número de hospitales y camas hospitalarias. Una problemática endémica del sistema nacional de salud que se explica, en parte, por la poca inversión en nuevas instalaciones hospitalarias en los últimos años. Según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en ...

España sigue en la cola europea en número de hospitales y camas hospitalarias. Una problemática endémica del sistema nacional de salud que se explica, en parte, por la poca inversión en nuevas instalaciones hospitalarias en los últimos años. Según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2022 en España había 777 centros hospitalarios. Una cifra que prácticamente no ha crecido en la última década. Y que, de hecho, ha retrocedido levemente en los últimos cinco años.

Los datos de la OCDE muestran que en 2012 en España había 759 hospitales. Una cifra que había ido decreciendo durante los años de crisis económica. Desde entonces la cifra de hospitales en España creció levemente hasta 2018, cuando se marcó el máximo histórico de 782 centros hospitalarios. Sin embargo, en los últimos años el número de instalaciones hospitalarias en España ha vuelto a decrecer hasta las 777 actuales.

Los pocos nuevos hospitales en la última década corroboran una problemática endémica de la sanidad en España: las pocas camas hospitalarias. Según datos del sindicato de Enfermería SATSE, España tan solo dispone tres camas por cada mil habitantes en centros hospitalarios públicos. Una cifra que se encuentra considerablemente por debajo de la media europea, que se eleva hasta las 4,5 camas por mil habitantes. En la parte alta del ranking de Europa destacan Alemania o Austria, que cuentan con más siete camas por cada mil habitantes. El sindicato lamenta que a pesar de que la pandemia puso de manifiesto la falta de capacidad en los hospitales, las administraciones públicas no han invertido en incrementar el número de centros hospitalarios de España.

El 56% de los hospitales y el 32% de las camas en España son privadas

La falta de instalaciones hospitalarias coincide con una inversión pública en sanidad inferior a la media europea. Mientras que la Unión Europea dedica entre un 8% y un 9% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la sanidad, en España el gasto sanitario se sitúa en el 6,5% de la economía del país. Esta diferencia de inversión se compensa con una oferta sanitaria sólida. Según un informe publicado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), el 56% de los hospitales y el 32% de las camas hospitalarias en España son privadas. El informe constata que los centros hospitalarios privados realizan cerca de un tercio de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre ellas, destacan la atención del 40% de las intervenciones quirúrgicas del país y el 30% de las urgencias.

los-hospitales-de-espana-estancados

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts