Publicidad
Publicidad

El contaje de eosinófilos predice la respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Un rango específico en el número de estas células inmunitarias se asocia a mayor supervivencia global en pacientes tratados con inhibidores de los puntos de control inmunológico.

15/09/2023

Científicos de diversos centros japoneses han establecido que un nivel basal de eosinófilos circulantes de 100 a 499 células por microlitro es factor predictivo de buena respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico. El estudio ha incluido 166 pacientes tratados con agentes que bloquean los puntos ...

Científicos de diversos centros japoneses han establecido que un nivel basal de eosinófilos circulantes de 100 a 499 células por microlitro es factor predictivo de buena respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico. El estudio ha incluido 166 pacientes tratados con agentes que bloquean los puntos de control inmunológico, constatándose que el rango de eosinófilos indicado se asocia a una supervivencia global (SG) de 667 días, frente a 339 y 143 días en pacientes cuyos eosinófilos se encuentran por debajo o por enzima, respectivamente, de ese rango. Del análisis también se desprende que el índice de capacidad funcional ECOG, el tamaño del tumor y la expresión de PD-L1 en el mismo son factores independientes predictivos de SG.

Yasuhiko Nishioka, investigador de la Universidad de Tokushima y co-autor del estudio, afirma que aunque los eosinófilos son conocidos por su relación con el asma y las infecciones parasitarias, estudios recientes ponen de manifiesto su relevancia en el mantenimiento de una homeostasis saludable. En el cáncer de pulmón la eosinofilia relacionada con el tumor ya había sido asociada a mayor supervivencia en algunos pacientes, asegura Nishioka. Sin embargo, el actual es el primer estudio en demostrar la existencia de una eosinofilia basal óptima con valor pronóstico. Los hallazgos se suman a la creciente controversia acerca del papel de los eosinófilos en el cáncer, ya que mientras algunos estudios en tumores sólidos se alinean con los actuales resultados, otros reportan resultados opuestos.

Publicidad
Publicidad