Publicidad
Publicidad

Los pacientes con psoriasis grave corren mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Se han hallado nuevas pruebas de que los pacientes con psoriasis grave presentan un mayor riesgo cardiovascular, según publican en el ´Journal of Investigative Dermatology´.

20/09/2023

En el mayor estudio realizado hasta la fecha para explorar la relación entre la psoriasis grave y la disfunción microvascular coronaria, los investigadores han hallado nuevas pruebas de que los pacientes con psoriasis grave presentan un mayor riesgo cardiovascular, según publican en el ´Journal of Investigative Dermatology´. La psoriasis es una ...

En el mayor estudio realizado hasta la fecha para explorar la relación entre la psoriasis grave y la disfunción microvascular coronaria, los investigadores han hallado nuevas pruebas de que los pacientes con psoriasis grave presentan un mayor riesgo cardiovascular, según publican en el ´Journal of Investigative Dermatology´.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica inmunomediada crónica que afecta al 1-3% de la población mundial. En este estudio, un total de 503 pacientes con psoriasis, y sin enfermedad cardiovascular clínica, se sometieron a ecocardiografía Doppler transtorácica para evaluar la microcirculación coronaria.

Los investigadores han descubierto ahora una elevada prevalencia de disfunción microvascular coronaria en más del 30% de los pacientes asintomáticos de la población del estudio.

El investigador principal, Stefano Piaserico, de la Unidad de Dermatología del Departamento de Medicina de la Universidad de Padua (Italia), recuerada que "estudios anteriores han demostrado que los pacientes con psoriasis grave tienen una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular. Sin embargo, se ha investigado poco sobre los mecanismos específicos que subyacen a este mayor riesgo, especialmente en lo que respecta a la disfunción microvascular coronaria".

"Hemos querido investigar más a fondo la prevalencia de la disfunción microvascular coronaria, evaluada mediante la reserva de flujo coronario (RFC), en una amplia cohorte de pacientes con psoriasis grave y su asociación con la gravedad y duración de la psoriasis, así como con otras características de los pacientes", explica.

Los pacientes con una RFC reducida se sometieron a angio-TC para excluir una estenosis de las arterias coronarias y, según indica, ninguno mostró enfermedad arterial coronaria. "Por lo tanto, todos los pacientes con una RFC reducida en nuestra cohorte estaban afectados por una disfunción microvascular coronaria", concluye.

El estudio reveló que la gravedad de la psoriasis, evaluada mediante la puntuación del Índice de Gravedad del Área de Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés), y la duración de la enfermedad se asociaban de forma independiente con una menor CFR, junto con la presencia de artritis psoriásica.

Además, los resultados del estudio mostraron que los factores de riesgo cardiovascular convencionales, como el consumo de tabaco, la hiperlipidemia y la diabetes mellitus, no se asociaron de forma independiente con una menor CFR en pacientes con psoriasis grave. Estos resultados subrayan la importancia de tener en cuenta la inflamación y los factores relacionados con la psoriasis a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis grave.

Los hallazgos arrojan luz sobre el posible mecanismo por el cual la psoriasis aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares en los individuos afectados, en concordancia con estudios previos sobre afecciones inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la esclerosis sistémica.

El estudio respalda además el papel de la inflamación sistémica en el desarrollo de la disfunción microvascular coronaria.

"Deberíamos diagnosticar y buscar activamente la disfunción microvascular en pacientes con psoriasis, ya que esta población presenta un riesgo especialmente alto --sugiere el doctor Piaserico--. Podríamos plantear la hipótesis de que un tratamiento precoz y eficaz de la psoriasis restablecería la disfunción y, a la larga, prevendría el riesgo futuro de infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca asociado a ella".

"En consonancia con esto, algunos estudios preliminares demostraron que la disfunción microvascular coronaria se restablece tras un tratamiento con biológicos --añade--. No obstante, se necesitan estudios prospectivos para confirmar si estos hallazgos se traducen en una reducción de los episodios cardiovasculares".

Publicidad
Publicidad