Investigadores del Institut Català d´Oncologia, el Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge y el CIBERESP han determinado en un estudio que las pruebas moleculares son un método "más eficaz" para el diagnóstico del cáncer de endometrio. Los autores destacan los beneficios potenciales de esta estrategia para disminuir el número de casos de ...
Investigadores del Institut Català d´Oncologia, el Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge y el CIBERESP han determinado en un estudio que las pruebas moleculares son un método "más eficaz" para el diagnóstico del cáncer de endometrio.
Los autores destacan los beneficios potenciales de esta estrategia para disminuir el número de casos de cáncer no detectados en estadios iniciales, según las conclusiones del estudio que ha publicado la revista ´British Journal of Cancer´.
También han avalado esta estrategia para reducir el número de histerectomías "innecesarias", una operación para extraer el útero de una paciente, y mejorar así su bienestar.
En concreto, las pruebas moleculares tienen el potencial de disminuir el número de casos de endometrio no detectados en un 65%, lo que puede conducir a una detección más temprana y a mejores resultados para las pacientes.
También tienen el potencial de reducir el número de histerectomías en una media de un 21% en mujeres sin cáncer de endometrio pero que presentan sangrado por otras causas, sobre todo en edades avanzadas.
Finalmente, la estrategia que incluye los marcadores moleculares "ha demostrado ser más costeefectiva que la estrategia actual" si la prueba tuviera un coste inferior o igual a los 310 euros.