A principios de julio de este año el Consejo de ministros del Gobierno de España declaraba el fin de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Esta declaración, producida tres años después del estallido del virus, eliminaba las pocas restricciones y medidas extraordinarias que hasta entonces todavía seguía ...
A principios de julio de este año el Consejo de ministros del Gobierno de España declaraba el fin de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Esta declaración, producida tres años después del estallido del virus, eliminaba las pocas restricciones y medidas extraordinarias que hasta entonces todavía seguía vigente. Entre ellas, la más destacada era la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en farmacias o centros sanitarios.
El Covid-19 ha dejado se ser considerado una pandemia, y desde hace dos meses tampoco es motivo de ninguna emergencia sanitaria. Sin embargo, su incidencia en la mortalidad del país no ha desaparecido del todo. Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Covid-19 causó la muerte a unas 4.000 personas durante el primer semestre de 2023.
La cifra es testimonial si se compara con los años precedentes. En el primer semestre de 2022 el Covid-19 causó la muerte a más de 11.000 personas. Y durante los seis primeros meses de 2021 cerca de 30.000 personas fallecieron a causa de este virus. Una cifra parecida a la registrada entre marzo y junio de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia.
Más de 120.000 personas fallecidas por el Covid-19
A nivel global, los datos del Ministerio de Sanidad concluyen que desde el estallido de la pandemia han fallecido 120.000 personas por la causa de este virus en España. La línea evolutiva del Ministerio muestra dos grandes impactos de la pandemia. Entre marzo y junio de 2020 y entre octubre de 2020 y abril de 2021. Durante estos dos periodos fallecieron más de la mitad de las personas muertas por Covid-19 en el país.
A escala mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anunciaba a finales de mayo el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, calcula que la pandemia ha causado la muerte a más de 6,9 millones de personas en todo el mundo. Los datos oficiales de la OMS concluyen que en todo el mundo han sufrido la enfermedad más de 765 millones de personas, lo que supone el 10% de la población mundial. En el caso de España, el porcentaje es más elevado. El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 13,8 millones de personas afectadas por el Covid-19 en el país, lo que supone el 29,4% de la población española.