Publicidad
Publicidad

Avanza la tecnología genética para aumentar la seguridad de la inmunoterapia celular adoptiva

Una nueva generación de linfocitos T modificados reduce el riesgo de rechazo, manteniendo su eficacia antitumoral. 

25/09/2023

Investigadores de diversos centros japoneses han desarrollado linfocitos T portadores de un receptor específico para el antígeno tumoral NY-ESO-1. A diferencia de otros productos celulares similares, el actual ha sido generado mediante un nuevo vector lentiviral portador de ARNs pequeños de interferencia (siARN) que bloquean la expresión del receptor endógeno ...

Investigadores de diversos centros japoneses han desarrollado linfocitos T portadores de un receptor específico para el antígeno tumoral NY-ESO-1. A diferencia de otros productos celulares similares, el actual ha sido generado mediante un nuevo vector lentiviral portador de ARNs pequeños de interferencia (siARN) que bloquean la expresión del receptor endógeno y de las moléculas de histocompatibilidad de clase I. Como consecuencia, estos linfocitos T presentan menor probabilidad de generar rechazo tras su infusión en el organismo. En ratones portadores de melanoma esta terapia celular indujo regresión tumoral completa, sin causar rechazo inmunológico. La ausencia de este efecto adverso pudo ser también constatada en la médula ósea, la cual mantuvo su apariencia normal, en contraste con la fibrosis severa y baja celularidad observada en la de los animales tratados con una terapia celular control.

Hiroaki Ikeda, científico de la Universidad de Nagasaki y director del estudio, afirma que éste el primero en demostrar que la tecnología basada en siARN puede ser explotada para evitar el rechazo y mejorar la seguridad de la terapia celular con productos alogénicos. El investigador prosigue indicando que la supresión de la expresión del receptor endógeno de los linfocitos T evita que éste compita con el exógeno por los co-receptores necesarios para la activación celular. Dado que el antígeno NY-ESO-1 es expresado por un amplio espectro de tumores sólidos, la tecnología ahora desarrollada podría dar lugar a una inmunoterapia celular apta para cualquier paciente y con potencial para eliminar diversos tipos de cáncer. Futuros ensayos clínicos evaluarán la viabilidad de este innovador enfoque, concluye Ikeda.

Publicidad
Publicidad