El proyecto de validación de material médico se ha empezado a desarrollar en varias fases, con grupos focales de pacientes con enfermedades respiratorias.
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha firmado un acuerdo con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) para el desarrollo de un proyecto en materia de Responsabilidad Social Sociosanitaria. El objetivo es validar la capacidad de comprensión que los informes de ...
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha firmado un acuerdo con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) para el desarrollo de un proyecto en materia de Responsabilidad Social Sociosanitaria. El objetivo es validar la capacidad de comprensión que los informes de alta hospitalaria pueden tener por parte de los pacientes. Los presidentes de ambas entidades, Virginia Donado-Mazarrón y German Peces Barba, de Inidress y de Neumomadrid, respectivamente, explicaron que la finalidad del proyecto es la generación de informes de alta médica y documentos clínicos con un lenguaje comprensible para el paciente. “Con este proyecto piloto queremos contribuir a que el paciente esté informado durante su enfermedad y darle las instrucciones oportunas para que sepa qué tiene que hacer en todo momento”, han señalado. Durante la reunión, en la que también participó la coordinadora en el Área de Desarrollo e Innovación de Inidress y directora de comunicación de Neumomadrid, Sagrario Mayoralas, se detallaron las fases de trabajo del proyecto que fue iniciado en septiembre. “El proyecto de investigación se ha iniciado con reuniones de trabajo con grupos focales de diferentes tramos de edad, que permitirán tener una visión longitudinal de cuál es la utilidad real de los informes de alta médica para los pacientes”, señaló Mayoralas.
El objetivo es que para febrero de 2015 este proyecto pueda llegar a los hospitales de Madrid, en colaboración con las asociaciones de pacientes, es decir, que se pueda realizar en el mismo entorno del paciente de enfermedad respiratoria. Por último, Mayoralas señaló que “la opinión que estamos recogiendo es que, hoy por hoy, los pacientes no entienden nada de lo que hay escrito. Su percepción es que eso no es para ellos y, eso es algo que debemos empezar a cambiar con toda la documentación clínica”.