Publicidad
Publicidad

Se renuevan las estrategias para los próximos cinco años en la lucha contra la tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo con un millón de fallecimientos anualmente.

25/09/2023

En la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada recientemente, se aprobó una nueva Declaración Política con nuevos objetivos para los próximos cinco años para reforzar los esfuerzos globales para poner fin a la epidemia de tuberculosis. "La declaración política que los ...

En la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada recientemente, se aprobó una nueva Declaración Política con nuevos objetivos para los próximos cinco años para reforzar los esfuerzos globales para poner fin a la epidemia de tuberculosis. "La declaración política que los países han aprobado y los objetivos que han fijado son un compromiso de utilizar las herramientas existentes y desarrollar otras nuevas para escribir el capítulo final de la historia de la tuberculosis", según subrayó el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo: anualmente más de 10 millones de personas enferman y más de 1 millón pierden la vida a causa de esta enfermedad prevenible y curable. La tuberculosis resistente a los medicamentos sigue contribuyendo de manera importante a la resistencia a los antimicrobianos: cerca de medio millón de personas desarrollan tuberculosis resistente a los medicamentos cada año.

Si bien los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado más de 75 millones de vidas desde el año 2000, no lograron alcanzar las metas, principalmente debido a graves perturbaciones causados ​​por la pandemia de COVID-19 y los conflictos en curso.

Solo 34 millones de personas de los 40 millones de personas con tuberculosis previstas recibieron tratamiento entre 2018 y 2022. En el caso del tratamiento preventivo de la tuberculosis, la situación fue aún más sombría, ya que solo 15,5 millones de los 30 millones de personas pudieron acceder a tratamientos preventivos.

Herramientas terapéuticas

Actualmente, BCG es la única vacuna contra la tuberculosis autorizada. Si bien proporciona una eficacia moderada en la prevención de formas graves de tuberculosis en bebés y niños pequeños, no protege adecuadamente a los adolescentes y adultos, que representan la mayoría (>90%) de la transmisión de tuberculosis a nivel mundial.

"Unirnos en torno a la respuesta a la tuberculosis por parte de los líderes mundiales, por segunda vez, brinda una oportunidad para acelerar la acción y fortalecer los sistemas de salud capaces no sólo de abordar la epidemia de tuberculosis, sino también de proteger la salud y el bienestar más amplios de las comunidades, fortaleciendo la preparación para una pandemia. y aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19", afirmó la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS.

Publicidad
Publicidad