Alrededor de 250 profesionales de Medicina y Enfermería se han dado cita durante los días 22 y 23 de septiembre en Sitges para asistir a la segunda edición de la Jornada SígueME. El encuentro formativo ha sido organizado por la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña) ...
Alrededor de 250 profesionales de Medicina y Enfermería se han dado cita durante los días 22 y 23 de septiembre en Sitges para asistir a la segunda edición de la Jornada SígueME. El encuentro formativo ha sido organizado por la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña) con gran éxito de convocatoria.
Además de actualizar los conocimientos de los sanitarios inscritos en los últimos avances y novedades en Medicina de Familia, así como en las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria, el encuentro formativo puso el foco en temas de plena actualidad como la sostenibilidad en el mundo sanitario y el impacto que tiene el cambio climático en la salud individual, de la mano del Dr. Adrià Fernández, médico delegado de la Junta Balear e Internacional de Medicusmundi Mediterrània.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050 como consecuencia de las modificaciones en las características de las enfermedades. En este sentido, Adrià Fernández ha puesto ejemplos sobre cómo el cambio climático puede tener un impacto directo e indirecto en la salud individual, sin ir más lejos, con eventos climáticos extremos como los que estamos viviendo en la actualidad. Las olas de calor pueden producir hipertermia, deshidratación, así como enfermedades cardíacas y respiratorias. Las sequías pueden provocar escasez de agua, lo que puede llevar a la deshidratación y las enfermedades transmitidas por vectores. Del mismo modo, las inundaciones y tormentas pueden provocar lesiones, enfermedades infecciosas y problemas respiratorios.
El impacto indirecto del cambio climático se manifiesta por ejemplo en el empeoramiento de la calidad del aire, lo que puede provocar asma, bronquitis y enfisema. El cambio climático también está contaminando el agua con algas tóxicas, bacterias y otros contaminantes, lo que da lugar a enfermedades gastrointestinales y, además, está creando condiciones más favorables para la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika y el chikungunya.
El médico representante de Medicusmundi también ha puesto el foco en el impacto desconocido e ingente que generan los sistemas sanitarios en el medio ambiente. Según ha informado en su ponencia impartida en la Jornada Sígueme, "si los sistemas de salud del mundo se calcularan en conjunto y lo calificáramos como un "país", sería el quinto más contaminante del mundo. Por lo tanto, evolucionar a un sistema neutro en emisiones, educado y concienciado en esta problemática, es esencial". Esto se debe en parte al consumo energético, los desplazamientos en vehículos, la falta de eficiencia de los dispositivos que se usan, producción de residuos y el uso de algunas sustancias altamente contaminantes.
Sobre cómo se puede contribuir a mitigar estos efectos, Adrià Fernández trasladó ante los médicos inscritos al encuentro que los profesionales sanitarios "pueden ayudar a informar a los pacientes sobre los riesgos del cambio climático y cómo pueden protegerse". También se deben promover prácticas sostenibles en los hospitales y otros entornos de atención médica como los centros de salud. Por ejemplo, pueden reducir su consumo de energía y agua, y pueden utilizar materiales sostenibles en sus instalaciones. Así mismo, la selección de las prescripciones, como cambiar los inhaladores a polvo seco, mitiga la aportación de los gases que produce el sistema sanitario.
Programa formativo completo y dinámico
La 2ª Jornada SígueME organizada por la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña) estuvo compuesta por numerosas sesiones cortas, prácticas y dinámicas sobre temas de interés para profesionales de la Atención Primaria, no solo de patologías y enfermedades prevalentes, sino de temas de máxima actualidad, como la sostenibilidad, la inteligencia artificial, el Long COVID, la relación entre moda y medicina o la marcha nórdica como recomendación saludable a los pacientes para caminar con propósito y salud.
Dos días intensos en los que el encuentro formativo ha realizado una actualización con la última evidencia sobre aspectos como el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, claves en el abordaje de la depresión, desafíos en la inmunización, manejo de la trombosis venosa superficial, el uso de las TICs en el manejo de la deshabituación del tabaco, nuevos inhaladores para EPOC y asma, obesidad, tratamiento del dolor, abordaje integral de la diabetes mellitus, el eje cardio-reno-metabólico, abordaje de la artrosis no quirúrgica, sintomatología del tracto urinario inferior (cáncer de próstata, cribado y tratamiento), ojo seco, dermatitis y su manejo en la consulta de Atención Primaria, o cómo disminuir el colesterol-LDL.