Publicidad
Publicidad

Identifican nuevos receptores que vinculan el cáncer de endometrio con el síndrome de ovario poliquístico

Los mecanismos que se cree que aumentan el riesgo de cáncer de endometrio a partir del síndrome de ovario poliquístico incluyen una serie de factores, entre ellos, niveles elevados de estrógeno, obesidad y ciclos menstruales anovulatorios unido a la falta de progesterona.

26/09/2023

El cáncer de endometrio (CE) es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres a nivel mundial, con 417.000 casos nuevos y 97.000 muertes en 2020. Por su parte, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la endocrinopatía femenina más común (hasta un 20% de las mujeres en edad reproductiva). Se asocia ...

El cáncer de endometrio (CE) es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres a nivel mundial, con 417.000 casos nuevos y 97.000 muertes en 2020. Por su parte, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la endocrinopatía femenina más común (hasta un 20% de las mujeres en edad reproductiva). Se asocia con obesidad, períodos menstruales poco frecuentes, infertilidad, hirsutismo, ovarios agrandados con muchos folículos pequeños en las imágenes de ultrasonido, mayores riesgos de diabetes tipo 2 en la vejez y un riesgo de 3 a 4 veces mayor de CE.

Los mecanismos que se cree que aumentan el riesgo de CE a partir del síndrome de ovario poliquístico incluyen niveles elevados de estrógeno, obesidad y ciclos menstruales anovulatorios/falta de progesterona/desprendimiento poco frecuente del endometrio, pero se han planteado dudas sobre estas hipótesis.

La regulación positiva del gen IGF1 en el endometrio del síndrome de ovario poliquístico puede aumentar el riesgo de CE, pero esto es incierto. En este nuevo estudio, los investigadores Fatma Alqutami, Mahmood Hachim, Charlie Hodgman y William Atiomo de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud Mohammed Bin Rashid y la Universidad de Nottingham se propusieron investigar los vínculos entre la CE y el SOP, mediante el análisis de datos transcriptómicos disponibles públicamente.

El objetivo original de este estudio fue investigar los vínculos entre CE y SOP, mediante el análisis de datos transcriptómicos disponibles públicamente e investigar la expresión de los genes IGF-1 e IGFBP en el endometrio de mujeres con SOP y CE en comparación con el endometrio normal.

Se utilizó el NCBI Gene Expression Omnibus para identificar estudios relevantes. Los genes expresados ​​diferencialmente (DEG) se identificaron y analizaron utilizando Metascape para identificar vías de interés. Los DEG de SOP que codifican proteínas secretadas en la sangre se identificaron utilizando la base de datos de proteínas sanguíneas Human Protein Atlas.

Los DEG de CE que son receptores celulares se identificaron utilizando EcoTyper. Estos se cruzaron para identificar qué receptores CE interactúan con las proteínas secretadas por el SOP. Se identificaron siete receptores en CE, pero solo los genes PTPRF, ITGA2, ITGA3 e ITGB4 se expresaron en células epiteliales. El enriquecimiento de la vía de estos genes mostró que la vía principal y común involucrada era la vía de señalización PI3K-AKT, que era consistente con un vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico y la CE. Sin embargo, IGF1 estaba regulado a la baja en SOP y EC.

Si bien las conclusiones obtenidas por los investigadores en esta etapa no respaldan un vínculo entre los genes IGF-1 e IGFBP en el síndrome de ovario poliquístico y la CE, aseguraron haber identificado cuatro receptores novedosos que pueden sustentar el riesgo de cáncer de endometrio a partir del síndrome de ovario poliquístico. "Creemos que nuestros hallazgos proporcionan evidencia suficiente para formar la base de un atlas transcriptómico que respalde futuras investigaciones sobre los vínculos entre el síndrome de ovario poliquístico y el cáncer de endometrio y los mecanismos moleculares que sustentan ambas enfermedades", concluyeron los autores de este estudio.

Publicidad
Publicidad