Publicidad
Publicidad

BioSpain 2023: `Vida a la Biotecnología´, la campaña de AseBio para reivindicar el papel del sector

En el 70 cumpleaños del descubrimiento de la estructura del ADN, la asociación lanza una iniciativa en la que además anuncia un llamamiento de seis puntos en el que reconocer la contribución económica que genera y lograr potenciarlo mediante instrumentos que favorezcan el acceso a las innovaciones o el impulso del talento.

27/09/2023

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado este martes la campaña `Vida a la Biotecnología´ durante la celebración del congreso BioSpain 2023. Hace 70 años que se alcanzó el hito de descubrir la estructura del ADN, lo que marcó un antes y un después en esta disciplina. Y para ...

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado este martes la campaña `Vida a la Biotecnología´ durante la celebración del congreso BioSpain 2023. Hace 70 años que se alcanzó el hito de descubrir la estructura del ADN, lo que marcó un antes y un después en esta disciplina. Y para que siga viviendo una segunda juventud, la entidad ha hecho público un llamamiento que consta de seis puntos con el fin de dar un impulso a la industria biotecnológica.

El mensaje en el que ha insistido su director general, Ion Arocena, es la vital importancia que tiene el sector en aportar una autonomía estratégica a España y Europa en un contexto de incertidumbre en el que más que nunca es necesario reforzar a las empresas europeas frente a otras regiones, como Norteamérica o el sudeste asiático, posicionadas actualmente a la vanguardia mundial. Asimismo, el volátil momento económico y la guerra de Ucrania obligan a buscar resiliencia ante las vulnerabilidades que dejan al descubierto.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la relevancia estratégica de la biotecnología para garantizar el bienestar de nuestra sociedad y el impacto de esta industria Deep tech en la economía, la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta. Hay, ha señalado Arocena, muchas "necesidades estratégicas" que acometer y en las que la biotecnología puede contribuir, como puede ser la descarbonización de la economía.

La actual presidencia española del Consejo Europeo, que se encuentra en su ecuador (finaliza el 31 de diciembre) coincide además con el replanteamiento de la reindustrialización para afrontar su autonomía estratégica, con la normativa respecto al sector farmacéutico y, además, con las regulaciones de las nuevas técnicas de edición genómica, principalmente la CRISPR.

biospain-2023-vida-a-la-biotecnologia-la-campana-de-asebio-para

Seis puntos clave para el sector

Por todo ello, Arocena ha desgranado los seis puntos de los que consta el llamamiento de AseBio para que España renueve e impulse su compromiso con el sector biotecnológico.

En primer lugar, el reconocimiento de la biotecnología como un sector clave para la autonomía estratégica de España y Europa y, así, blindarla frente a acontecimientos extraordinarios (pandemias o guerras) mediante instrumentos financieros que salvaguarden las innovaciones de vanguardia.

Por otro lado, desde la asociación consideran necesario establecer un fondo para tecnologías profundas estratégicas que fortalezca y maximice el potencial de la industria biotecnológica española, con una inversión elevada que permita superar las tradicionales barreras que tienen las Deep tech; con especial hincapié en las startups y pymes y repercuta en beneficio de todos los actores que componen el sector.

La tercera cuestión por abordar tiene que ver con acortar en el tiempo la llegada al mercado de innovaciones biotecnológicas mediante instrumentos específicos y una adecuada regulación adecuada a su naturaleza e impacto. Esto se reflejaría en el diseño de programas de financiación estratégica para agilizar los ensayos clínicos de pymes y startups; que este tipo de empresas puedan llegar antes al mercado o cuyos productos de alta prioridad puedan estar disponibles con mayor celeridad para los pacientes.

El impulso del talento para la industria biotecnológica del futuro es otro de los puntos: aquí se quiere reforzar la cooperación entre universidad, formación profesional y empresa mediante nuevos modelos colaborativos; además, potenciar las competencias en emprendimiento y el trabajo interdisciplinar son otras necesidades que contempla el documento en el ámbito educativo.

Impulsar la I+D biotecnológica a través de modelos colaborativos e incentivos adecuados solo será posible si se adoptan medidas como la promoción de un sistema de recompensas que fomente desarrollo a largo plazo de este tipo de productos, además de establecer sistemas de bonificaciones que apuesten por el progreso tecnológico.

Por último, el papel de la Administración Pública como motor tractor de la innovación se tiene que fortalecer por su peso inherente en el sector. Herramientas como la estimulación de la demanda o un mayor dinamismo en la compra pública innovadora, con la adquisición de bioproductos y biomateriales o acuerdos de compra anticipada que garanticen el suministro serían vías para afrontar situaciones de crisis con plenas garantías.

Publicidad
Publicidad