Publicidad
Publicidad

Skyrizi® constituye una nueva opción terapéutica para las personas que conviven con la enfermedad de Crohn

Lo que más llama la atención de los resultados de los estudios de risankizumab es su seguridad. Es el más seguro de los que tenemos para tratar esta patología. Es un fármaco efectivo para los pacientes que han tenido una respuesta inadecuada, que han perdido respuesta o que han sido intolerantes al tratamiento convencional o a una terapia biológica.

27/09/2023

La enfermedad de Crohn, que cursa por brotes, es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, progresiva y de origen autoinmune que provoca una carga significativa y discapacidad a los pacientes debido a la heterogeneidad, diversidad, variabilidad e imprevisibilidad de sus síntomas. La sufren dos millones de personas en el mundo. Tiene ...

La enfermedad de Crohn, que cursa por brotes, es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, progresiva y de origen autoinmune que provoca una carga significativa y discapacidad a los pacientes debido a la heterogeneidad, diversidad, variabilidad e imprevisibilidad de sus síntomas. La sufren dos millones de personas en el mundo. Tiene un notable impacto en la calidad de vida: un paciente puede llegar a ir al baño 20 veces al día.

Este miércoles, la compañía biofarmacéutica AbbVie comunicó la comercialización en España de Skyrizi® (risankizumab) como nueva terapia para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave, que han tenido una respuesta inadecuada, han presentado una pérdida de respuesta o que han sido intolerantes al tratamiento convencional o biológico. Este anticuerpo monoclonal es el primer inhibidor selectivo de la IL-23 p19 aprobado en enfermedad de Crohn. De esta forma, esta nueva indicación se suma a las ya disponibles de esta molécula de AbbVie en España: psoriasis en placas y artritis psoriásica.

En rueda de prensa, se analizó el impacto que la enfermedad de Crohn tiene en el día a día de los pacientes, la necesidad de seguir las guías de práctica clínica y evolucionar hacia nuevos objetivos terapéuticos más ambiciosos en el abordaje de esta enfermedad inflamatoria intestinal y la innovación que supone esta molécula en la calidad de vida de los pacientes y su entorno más cercano.

Felipe Pastrana, director general de AbbVie España, habló del compromiso de AbbVie en gastroenterología y de las necesidades e impacto de la enfermedad de Crohn en los pacientes. "Ya se encuentra disponible en nuestra Cartera de Servicios desde septiembre. Constituye una nueva opción terapéutica para las personas que conviven con una enfermedad de tanto impacto como la enfermedad de Crohn. Hace siete años que no se lanzaba un nuevo medicamento en ella", dijo. AbbVie lleva más de 20 años investigando en el área de la inmunología. Insistió en que hay más de dos millones de personas en el mundo con la enfermedad de Crohn. Su impacto "va mucho más allá de lo físico". Contó que son personas que incluso dudan de si salir de casa, que son pacientes jóvenes, porque se suele diagnosticas entre los 20 y los 30 años. Hasta un 30% padece ansiedad y depresión por la enfermedad y el 72% ve afectado su desempeño laboral. "El día a día de estas personas es muy difícil por la alta carga de la enfermedad de Crohn, llegan a resignarse", comentó. Cn el tratamiento adecuado, estas personas llevarán una calidad de vida superior.

skyrizi-constituye-una-nueva-opcion-terapeutica-para-las-personas

El Dr.Julián Panés, investigador senior en el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), expuso que es una enfermedad compleja para la que no tenemos cura. "No sabemos reestablecer la situación inicial. Se produce una reacción del sistema inmune anómala frente a componentes de la flora intestinal", describió. Es una enfermedad progresiva en el sentido de que los brotes van dejando y acumulando daño. Y se desconoce cuándo será el siguiente brote

De todos los fármacos que se disponen para tratarla, los corticoides son los más utilizados y los que más efectos adversos tienen. "Nos hemos visto obligados a ir más allá del control de síntomas", puntualizó. El objetivo es que no haya lesiones en la mucosa. Cuando persisten, por más que el paciente esté asintomático, "no irá bien". En los pacientes en los que se consigue la curación de la mucosa, hay una disminución de las tasas de recaída, de las hospitalizaciones y de la necesidad de cirugías. Relacionado con el fármaco presentado, aclaró que es un anticuerpo, por lo que confiere una alta especificidad de acción. El inconveniente es que son proteínas grandes y puede derivar en reacciones adversas. La especificidad de risankizumab va en contra de la IL-23. "Lo que más nos llamó la atención de los resultados de los estudios de risankizumab es su seguridad. Es el más seguro de los que tenemos para tratar esta enfermedad", subrayó.

Es bastante común tener a alguien cerca con esta enfermedad, que necesitará un fármaco para toda la vida. Por su parte, el Dr. Manuel Barreiro, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y expresidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), sostuvo que es un fármaco efectivo para los pacientes que han tenido una respuesta inadecuada, que han perdido respuesta o que han sido intolerantes al tratamiento convencional o a una terapia biológica. "Les da una nueva esperanza a los pacientes", se congratuló. Se han incluido a más de 1.400 pacientes de España en los programas de ensayo. Como cursa por brotes, se necesita un fármaco que sea rápido y que mantenga la remisión. Citó los estudios de inducción ADVANCE y MOTIVATE, y el estudio de mantenimiento FORTIFY, que fundamentan la autorización de este fármaco. El objetivo era doble, tener la remisión clínica y una respuesta endoscópica. A las 12 semanas, cuando el paciente estaba con más gravedad, las tasas de remisión son superiores al 40%. Repitió que el paciente con respuesta endoscópica tendrá menos posibilidades de brotes y mayor calidad de vida.

Actualmente, según Pastrana, hay un alto número de pacientes a los que puede llegar este medicamento. Lo importante es que hay una nueva alternativa para los pacientes y se ha llegado a un acuerdo que garantiza la sostenibilidad. "Hay muchos pacientes esperando un nuevo mecanismo de acción, y realmente siete años son muchos para la aparición de nuevo mecanismo de acción. Ya hay pacientes tratados por ensayos y en los próximos meses se tratarán pacientes en vida real que corroborarán los resultados", afirmó Barreiro. El 50% o más de los pacientes con enfermedad de Crohn requerirá biológico. Panés argumentó que hay pacientes que, sin necesidad de tener un brote grande, con pacientes en los que haya fracasado los anti-TNF o que no pueden administrárselo, tienen en este fármaco nuevo una alternativa, gracias a su seguridad. Risankizumab es un fármaco al menos tan efectivo como los anti-TNF y tiene una reducción de las complicaciones infecciosas. La mayor contraindicación es si tiene una contraindicación a la molécula. No tener curación mucosa significa mayor porcentaje de complicaciones. El problema es que la enfermedad puede entrar en un momento en el que será irreversible. Se prevé que, en 2040, un 1% tenga infecciones ulcerosas.

"Aspiramos a tratar la enfermedad de Crohn sin uso de corticoides. Esto cada vez es más posible", concluyó Panés. Con risankizumab, ya ven beneficios y acción rápida desde la cuarta semana.

Publicidad
Publicidad