España es un mercado muy atractivo para las empresas biotecnológicas, pero se encuentra con el dilema de cómo cubrir los puestos de trabajo por falta de talento. El debate sobre las fortalezas y los aspectos en los que aún queda mucho por recorrer en nuestro país ha tenido lugar este ...
España es un mercado muy atractivo para las empresas biotecnológicas, pero se encuentra con el dilema de cómo cubrir los puestos de trabajo por falta de talento. El debate sobre las fortalezas y los aspectos en los que aún queda mucho por recorrer en nuestro país ha tenido lugar este martes en el contexto de BioSpain 2023, que se celebra en la Fira de Barcelona.
Una mesa compuesta por representantes de diferentes organismos públicos, y moderado por Montse Dabán, directora de Política Científica e Internacionalización en Biocat y presidenta del Consejo Europeo de BioRegiones, ha analizado la situación de nuestro país en el contexto europeo. Hay, para José Bayón, CEO de Enisa (compañía nacional de innovación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) "que acelerar la parte educacional", porque existe talento, pero desvinculado de las carreras STEAM, que permitirían cubrir una demanda más alta que la oferta disponible. En dos años, se calcula que cerca de la mitad (48%) de empleos estarán relacionados con entornos tecnológicos. A este apartado podría influir una mayor participación de la mujer, cuyo papel "sigue estando muy, muy lejos de lo deseado", ha criticado Dabán, en base a los datos recogidos por un informe de Biocat.
El tejido empresarial biotech español consta, en su mayoría, de startups que se apoyan en distintos programas de financiación pública que lanzan diversos organismos, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). En concreto NEOTEC está pensado para pequeñas empresas que basan su modelo de negocio en nuevas tecnologías, ha explicado su director de Programas Europeos y Cooperación Regional, Juan Antonio Tébar.
El propio Bayón reconoce que el biotech "es uno de los sectores más emocionantes para Enisa y donde más posibilidades de inversión se concentran". Ahí también participa el CDTI, captando el interés de diversos inversores para participar de los proyectos nacionales relacionados con la salud. Uno de los ejemplos que ha puesto en este sentido es la catalana CONNECTA Therapeutics.
Además, ha destacado las condiciones fiscales que ofrece España dentro del entorno comunitario para empresas de base tecnológica, que solo son comparables fuera de él: "España tiene las mejores ventajas fiscales de la UE, junto al Reino Unido". De hecho, ha enfatizado que a partir de julio cualquier startup puede acceder a las certificaciones que expide Enisa y que permiten beneficiarse de las distintas ayudas del Gobierno. Desde el pasado 21 de julio (cuando entró en vigor la normativa), ya se han certificado 106 empresas, según Bayón.
Internacionalización
De cara al exterior, José María Blasco Ruiz, responsable de Infraestructuras, Salud y TIC en ICEX España Exportación e Inversiones ha desgranado algunos de los instrumentos que la entidad pública pone a disposición de las pymes en general, y biotecnológicas en particular. Alrededor de 600 compañías ya se han acogido a esta herramienta que permite acometer un proceso de internacionalización, entre ellas, ha asegurado, "muchas del sector salud".
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) participa de manera muy activa en este programa. El ICEX, en cualquier caso, está destinando sus principales esfuerzos en estos momentos a mercados como Suiza o Japón, donde cuentan con el apoyo de comisiones españolas especializadas en la parte comercial de estos países.
El organismo se muestra muy activo en cuanto a iniciativas relacionadas con dar a conocer la actividad de las empresas españolas en el extranjero. Así, desde Invest in Spain se organizan eventos como el día de los inversores; se lanzan programas como Desafía para buscar inversores y financiación. Asimismo, Enisa lanzó recientemente otro proyecto similar centrado en redimensionar el emprendimiento nacional, Spain UP Nation.