Publicidad
Publicidad

Las necesidades actuales de la parada cardíaca en España

BD, compañía líder en tecnología médica, ha reunido a través del encuentro `Critical Care Summit´ a expertos y gestores sanitarios para abordar las necesidades de la parada cardíaca en España.

02/10/2023

Becton Dickinson (BD), empresa líder en tecnología médica, ha reunido a expertos clínicos en el encuentro `Critical Care Summit´ con el objetivo de generar un punto de encuentro para unir criterios en parada cardíaca entre todos los actores implicados en la gestión clínica y hospitalaria. Actualmente se estima que, cada ...

Becton Dickinson (BD), empresa líder en tecnología médica, ha reunido a expertos clínicos en el encuentro `Critical Care Summit´ con el objetivo de generar un punto de encuentro para unir criterios en parada cardíaca entre todos los actores implicados en la gestión clínica y hospitalaria. Actualmente se estima que, cada año, en España se producen en torno a 52.300 paradas cardíacas, 30.000 en el entorno extrahospitalario y 22.300 en los hospitales, lo que supone una estimación de 46.900 muertes anuales, un total de 128 diarias. Datos, todos ellos, que ponen de relevancia la necesidad de unificar criterios que permitan la atención adecuada de la parada cardíaca en nuestro país.

Durante la reunión, que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), se ha debatido la cuestión central sobre la parada cardíaca desde distintas perspectivas, como es el caso del impacto clínico, económico y social de la organización asistencial, la importancia de contar con Centros de Atención Postparada Cardiaca (CAP), así como los aspectos clínicos de la propia atención de los pacientes en estos centros.

Impacto clínico, económico y social de la organización asistencial: La importancia de los centros de parada cardíaca

El impacto económico que la parada cardíaca genera en los hospitales en España se estima en, aproximadamente, 84 millones de euros al año, lo que deriva en la necesidad de contar con estrategias que permitan un ahorro sanitario coste-efectivo, como la implantación de una red de Centros hospitalarios certificados a nivel nacional que participen en la gestión del paciente que ha sufrido parada cardíaca, desde el ingreso hasta el alta hospitalaria, contemplando estándares de calidad necesarios para garantizar la mejor atención posible.

Además, también se ha abordado el impacto psicológico, social y económico de las enfermedades cardiovasculares a través de un repaso de la Estrategia Nacional de Salud Cardiovascular (ESCAV). En palabras del doctor Ricard Ferrer Roca, antiguo presidente de la SEMICYUC, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona y moderador del encuentro, "la parada cardíaca recuperada tiene un impacto devastador en los pacientes debido a la falta de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales. Para minimizar este impacto, es esencial contar con estrategias que incluyan la educación en RCP desde edades tempranas de la vida, la capacitación en RCP, el acceso a DEA, y unos cuidados postparada cardiaca óptimos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Estas medidas pueden mejorar las posibilidades de supervivencia y reducir las secuelas a largo plazo".

Atención de los pacientes en los centros de parada cardíaca

Una de las necesidades actuales en el ámbito de la parada cardíaca es la estandarización de la atención a los pacientes en los CAP, otro de los aspectos abordados durante la reunión y que resulta vital para aumentar las probabilidades de un mejor pronóstico para todos los pacientes del país. En este sentido, la doctora Rocío Gómez López, antigua coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidado Intensivos Cardiológicos de SEMICYUC, miembro del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de RCP y médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, destaca que "resulta muy importante contar con estrategias que tengan como objetivo homogeneizar la atención hospitalaria a pacientes de paro cardíaco y garantizar la mejor atención posible. Es necesario realizar un abordaje integral en la parada cardíaca, que va desde la activación del sistema de emergencias y maniobras pertinentes como la RCP -fundamental para mejorar la supervivencia-, la protocolización y disponibilidad de la tecnología adecuada para los cuidados potsparada -que supone un efecto significativamente positivo en la proporción de pacientes con mejores estados funcionales y neurológicos al alta- y disponer de formación continuada y reglada de los profesionales sanitarios, clave para la sostenibilidad del sistema".

En este sentido, el doctor Pablo Jorge Pérez, actual presidente de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC, cardiólogo en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Universitario de Canarias y también moderador del encuentro, ha señalado que "debemos trabajar unidos para ofrecer y garantizar el mejor de los cuidados a las personas recuperadas de una parada cardíaca, elaborando estrategias y protocolos avalados por la evidencia científica en los centros de parada cardíaca y desarrollando indicadores para medir la actividad y poder orientar las estrategias a reducir la mortalidad y secuelas neurológicas de nuestros pacientes".

En palabras de José Luis Gómez, vicepresidente europeo de Public Policy & Advocacy de BD: "Nuestro propósito es el de impulsar el mundo de la salud. Y eso no se consigue, solamente, investigando y desarrollando soluciones innovadoras, sino que también resulta muy importante generar puntos de encuentro que permitan identificar los retos y las necesidades actuales en salud -como el que nos ha reunido en esta ocasión, abordando el manejo del paro cardíaco en España-, para, entre todos, lograr unificar criterios que permitan mejorar la calidad asistencial y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes afectados."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts