Publicidad
Publicidad

La biopsia líquida puede ayudar a predecir el beneficio de la radiación en pacientes con cáncer de pulmón

Actualmente, las pruebas de biopsia líquida pueden detectar elementos de cánceres de tumores sólidos en la sangre, la orina o el líquido cefalorraquídeo, entre otros.

03/10/2023

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) representa, aproximadamente, el 84 % de todos los cánceres de pulmón, principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Los pacientes diagnosticados con NSCLC que tienen una enfermedad metastásica generalizada, en la que el cáncer se propaga más allá ...

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) representa, aproximadamente, el 84 % de todos los cánceres de pulmón, principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Los pacientes diagnosticados con NSCLC que tienen una enfermedad metastásica generalizada, en la que el cáncer se propaga más allá de los pulmones y los ganglios linfáticos de una persona, generalmente no pueden curarse. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedad oligo metastásica (en la que el cáncer se ha diseminado poco) experimentan largos períodos de supervivencia libre de cáncer cuando se les trata con altas dosis de radiación dirigida a los sitios particulares del tumor.

Identificar qué pacientes con enfermedad oligometastásica se beneficiarán de este tipo de tratamiento con radiación focalizada representa todo un desafío al que se ha querido enfrentar un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, que ha presentado sus resultados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica (ASTRO).

El estudio, publicado, a su vez, en ´npj Precision Oncology´, encontró que una prueba de biopsia líquida, que identifica el ADN tumoral que circula en la sangre, puede ayudar a distinguir si el cáncer de un paciente se ha diseminado solo a unos pocos sitios del tumor o si se ha expandido más ampliamente. Este indicador ayudaría a los médicos a determinar qué tipo de tratamiento sería más eficaz para cada paciente.

Las pruebas de biopsia líquida pueden detectar elementos de cánceres de tumores sólidos en la sangre, la orina o el líquido cefalorraquídeo. Los análisis de sangre son el tipo de biopsia líquida más utilizado y pueden identificar el ADN tumoral circulante (ctDNA), las células tumorales circulantes (CTC), el ARN circulante y otros biomarcadores que señalan la presencia de cáncer.

Los hallazgos obtenidos en este estudio sugieren que los pacientes con niveles bajos o nulos de ctDNA detectable tienen más probabilidades de beneficiarse de la radioterapia, mientras que aquellos con niveles detectables más altos de ctDNA tienen más probabilidades de necesitar terapia sistémica, como quimioterapia o inmunoterapia, dijo el Dr. Chaudhuri.

"Nuestros hallazgos sugieren que el nivel de ADN tumoral circulante, en lugar del número de tumores en sí, es una medida más precisa de la carga de enfermedad", explicó el autor principal del estudio, el Dr. Aadel Chaudhuri, profesor asistente de oncología radioterápica en Siteman Cancer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. (EEUU). "Nuestros hallazgos indican que podemos utilizar este biomarcador para respaldar las decisiones de tratamiento centradas en el paciente en el contexto del cáncer oligometastásico", concluyó"

Publicidad
Publicidad