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¿Cómo debe ser la transformación digital de la Farmacia Hospitalaria?

La transformación digital efectiva de la Farmacia Hospitalaria requiere un cambio cultural en los profesionales y en los procesos.

05/10/2023

La clave de la transformación digital de la Farmacia Hospitalaria (FH) radica en un cambio de visión y enfoque —tanto a nivel individual como organizativo— que garantice el éxito del proceso de transformación que implica la digitalización del Servicio. Esta es una de las principales conclusiones del Simposio `Transformación digital ...

La clave de la transformación digital de la Farmacia Hospitalaria (FH) radica en un cambio de visión y enfoque —tanto a nivel individual como organizativo— que garantice el éxito del proceso de transformación que implica la digitalización del Servicio. Esta es una de las principales conclusiones del Simposio `Transformación digital de la Farmacia Hospitalaria: Oportunidades y desafíos. ¿Estamos en el camino?´, desarrollado con la colaboración de Boehringer Ingelheim España, en el marco del 68 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).  

"La Farmacia Hospitalaria no ha permanecido ajena a la revolución digital. De hecho, siempre ha estado a la vanguardia de la incorporación de las TIC para mejorar la organización y la calidad de los Servicios de Farmacia, así como la seguridad y cuidado integral en el proceso farmacoterapéutico del paciente. Hasta el punto que, en la actualidad, resultan indispensables en la práctica diaria del farmacéutico de hospital. Sin embargo, la verdadera transformación digital tiene que ver con los profesionales y los procesos en sí de la FH", ha destacado Emilio Monte, jefe de la Sección de Farmacia Hospitalaria en el Hospital La Fe de Valencia y secretario del Grupo de Trabajo de Farmacia Hospitalaria Digital de la SEFH (fhusion).

En este sentido, los expertos han coincidido en que la transformación digital de los Servicios de Farmacia "no es una opción", sino que lo único que se puede elegir es la forma en la que se adaptarán a ella. Asimismo, este nuevo ecosistema digital necesita contar con atributos culturales específicos que permitan crear una nueva cultura de trabajo y, solo con profesionales competentes digitalmente, se podrá hablar de organizaciones digitalmente competentes.

Además, adaptar la cultura corporativa actual al nuevo ecosistema digital se presenta como el principal obstáculo en este proceso. Pues, según han expuesto, resulta de gran complejidad transformar los procedimientos y hábitos en un Servicio si los propios integrantes del mismo continúan manteniendo las fórmulas de trabajo tradicionales, del mundo analógico. Para alcanzar esta meta resulta indispensable la capacitación digital de todos los profesionales desde el inicio de su formación.

Otros retos para la transformación digital de la FH

La progresiva incorporación de herramientas digitales ha dotado a nuestro Sistema Sanitario de mecanismos que garantizan una atención más precisa a los pacientes. Al mismo tiempo, ha evidenciado otros desafíos como el desarrollo de indicadores universales comunes que permitan homogeneizar los resultados, o la gestión y protección de los datos compartidos, así como la accesibilidad de los datos. Es decir, que toda la actividad realizada por los farmacéuticos de hospital también quede reflejada en la historia clínica de cada paciente y pueda ser accesible en tiempo y forma, tanto para los propios FH como para otros profesionales sanitarios.

En este contexto de digitalización en FH, la interoperabilidad de los datos emerge como un vínculo esencial que conecta cada pieza del ecosistema digital del SNS garantizando una atención farmacéutica de calidad y una gestión eficiente de la información clínica.

Rocío Montalbán, subdirectora general de Salud Digital en el Gobierno de Cantabria, ha subrayado: "La Farmacia Hospitalaria ha demostrado reiteradamente su compromiso y esfuerzo por la innovación y la digitalización, con resultados tan importantes para la seguridad del paciente como la prescripción electrónica asistida o la robotización en la elaboración y dispensación de fármacos. No obstante, para seguir avanzando en la transformación digital debemos actuar sobre las organizaciones y sus procesos. Se requiere la dedicación de equipos de profesionales de distintos ámbitos (clínicos, gestores y tecnólogos) para analizar los procesos y detectar necesidades y puntos de mejora, obteniendo así una especificación detallada y consensuada de requisitos. Además, debe considerarse también la implicación de los pacientes, abriendo canales de comunicación, que permitan recoger su voz a través de resultados y experiencias durante el tratamiento y, en especial, en los ensayos clínicos. La implantación de cambios, como los que pueden derivarse de la telefarmacia, la medición de resultados basados en valor o los tratamientos de precisión, supone incorporar soluciones tecnológicas que en la mayoría de los casos se encuentran ya maduras en la industria, pero sobre todo requieren el refuerzo de las habilidades digitales de todos los agentes implicados".

En esta línea, otro de los grandes avances que ha favorecido la digitalización es la incorporación de la "experiencia del paciente" en los procesos asistenciales a partir, por ejemplo, del uso de PREMs y PROMs, cuya información puede favorecer la participación efectiva de los pacientes en la toma de decisiones en relación con el tratamiento. Sin embargo, todavía hoy sigue existiendo, en algunas zonas del territorio, una brecha digital que imposibilita que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso o estén familiarizados con estas herramientas digitales. Un "cortafuegos" digital que debe afrontarse también con carácter urgente por parte del SNS.

Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha concluido: "La transformación del sistema sanitario debe apoyarse en la transformación digital como uno de sus elementos clave. Esto va mucho más allá del uso de la tecnología y la digitalización. Es una gran oportunidad para abordar la cronicidad e implicar a los pacientes en la búsqueda de nuevos enfoques que redunden en una mejor salud".

Por su parte, Marta Carrera, directora de Market Access Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, señala que "Boehringer Ingelheim ha venido colaborando con la SEFH y sus diferentes grupos de trabajo, en distintos proyectos de alcance estratégico en el desarrollo competencial del farmacéutico hospitalario, como la formación en investigación, evaluación, gestión, la atención farmacéutica centrada en las personas, adherencia terapéutica, digitalización, etc. Desde Boehringer Ingelheim reconocemos la importancia de la digitalización en la Farmacia Hospitalaria como una vía para mejorar la seguridad del paciente y optimizar la gestión de medicamentos. Es un paso fundamental para seguir liderando el sector, facilitar la toma de decisiones clínicas y contribuir al bienestar de los pacientes".

Junto a Monte, Montalbán y Carrascal, se han dado cita también en el Simposio José Manuel Martínez Sesmero, especialista de área en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real y director de innovación de la SEFH; y Lluís Alcover, abogado especialista en derecho farmacéutico en Faus & Moliner Abogados.

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