Los médicos residentes españoles cobran en torno a 1.100 euros netos mensuales. "Los que han empezado nuestra especialidad vienen de compartir piso de estudiantes, y el sueldo de R1 y R2 les permite seguir compartiendo piso de estudiantes", ha recordado Manuel Bernal Sprekelsen, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología ...
Los médicos residentes españoles cobran en torno a 1.100 euros netos mensuales. "Los que han empezado nuestra especialidad vienen de compartir piso de estudiantes, y el sueldo de R1 y R2 les permite seguir compartiendo piso de estudiantes", ha recordado Manuel Bernal Sprekelsen, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) durante la inauguración del 74 Congreso Nacional de la sociedad científica, que este año se celebra en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.
Ha sido una dura exposición contra la pasividad de las comunidades autónomas, las responsables en este caso de modificar y ajustar los salarios a los MIR. El presidente de la SEORL-CCC ha considerado que esta situación "es una de las preocupaciones más importantes de los últimos años" que está provocando la fuga de gran parte del talento español en Medicina hacia otros países más prósperos en este sentido.
En Francia, un residente gana 1,5 veces más y tiene el alojamiento y la comida cubiertos; en Inglaterra, 2,5 veces más y, en Alemania, hasta tres veces más que un MIR español: "Eso hace que el residente cuando acaba (si es que acaba y no se antes va al extranjero) se plantee irse". Y se ha remitido a los certificados de idoneidad que expide la Organización Médica Colegial (OMC) necesarios para poder ejercer en otros países del entorno. La cifra se eleva hasta las 35.000 solicitudes en los últimos 15 años. "Probablemente no se hayan ido todos, pero buena parte en congresos internacionales ya están en dichos países", ha criticado.
A esto se añade además que un residente no tiene ni siquiera asegurada la plaza, a pesar de ser una prueba de oposición, tras aprobarla. Por eso, ha insistido, la clave está en mejorar los sueldos, "empezando por los residentes", para que muchos se planteen quedarse, buscando "sitios periféricos y no solo las grandes ciudades".
Pegada a él, Almudena Quintana Morgado, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud, ha escuchado su último alegato: "Si hay alguna CCAA que tenga capacidad de rodar un poco la rueda del sueldo, quizá empezarían a mejorar las cosas en un futuro".
La representante de la autonomía le ha respondido, al final de su intervención, que "toma nota de las peticiones" para trasladarlas a la consejera madrileña de Sanidad, cargo que actualmente ostenta la radióloga Fátima Matute Teresa.
XIX Congreso Hispano-Luso
Isabel López, secretaria general de la SEORL-CCC, ha dado la bienvenida a algunos de los 1.522 congresistas registrados este año, cifra similar a la que se tuvo en 2022 en Las Palmas de Gran Canaria. La diferencia entre estas dos citas es que la presente celebra, también, XIX Congreso Hispano-Luso. Un encuentro bianual que durante la inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Sociedade Portuguesa de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cabeça e Pescoço, José Ramos Marques Dos Santos.
El máximo representante de los especialistas portugueses ha adelantado que la próxima edición conjunta, que acogerá el país vecino, será en mayo de 2025. Un lugar de encuentro ideal para compartir los conocimientos entre profesionales españoles y portugueses. Como muestra de gratitud hacia la "acogida, simpatía y amabilidad" en este congreso, Marques le ha hecho entrega a Bernal de una cerámica portuguesa.
Presentado el primer Libro Blanco
El comienzo de los cuatro días de duración del evento cumbre de la especialidad también ha permitido conocer que, a partir de este año, en cada reunión anual se presentarán nuevas ediciones del Libro Blanco de la Otorrinolaringología, ya disponible para todos los asociados. Un trabajo conjunto, que ha contado con más de 70 autores y que soluciona uno de los problemas que se presentaban al acordar con cuatro años de antelación las ponencias de cara a un congreso: que los temas podían quedar desfasados.
La propia López, acompañada de María del Mar Medina González, vicesecretaria general de SEORL-CCC (coordinadoras de la obra) y Fátima Sánchez Fernández, presidenta de Congresos de la sociedad científica, ha destacado la importancia de ese momento. El origen, han compartido, se sitúa en la necesidad de "hacer algo diferente en el que abordar temas de actualidad".
El libro, que ha contado con el apoyo del grupo GAES Amplifon, se compone de 18 capítulos en los que 73 especialistas han analizado pormenorizadamente temas clínicos, quirúrgicos o las aplicaciones de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), entre otras cuestiones. Como primera edición, la elaboración del índice estuvo abierta para todos los socios de la SEORL-CCC.
Se ha planteado también como un documento interactivo. Así, se dispone de contenido audiovisual con clips de intervenciones quirúrgicas que se pueden visualizar escaneando un código QR.