Publicidad
Publicidad

La reducción de la inflamación sistémica se asocia a respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Un estudio señala diversos biomarcadores inmunológicos circulantes que distinguen a los pacientes cuya enfermedad no progresa tras el primer tratamiento.

06/10/2023

Investigadores de diversos centros italianos han establecido que la disminución de los niveles séricos de las interleucinas proinflamatorias IL-8, IL-6 e IL-1beta, es un rasgo distintivo de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) cuya enfermedad se mantiene estable después de la primera línea de inmunoterapia. En estos ...

Investigadores de diversos centros italianos han establecido que la disminución de los niveles séricos de las interleucinas proinflamatorias IL-8, IL-6 e IL-1beta, es un rasgo distintivo de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) cuya enfermedad se mantiene estable después de la primera línea de inmunoterapia. En estos pacientes el tratamiento también se asoció a una reducción de la expresión de la molécula c-FLIP en células inmunosupresoras circulantes de origen mieloide (CIMSMs).

Sara Pilotto, científica del Hospital de Verona y co-directora del estudio, afirma que c-FLIP regula de manera directa las propiedades tolerogénicas de las CIMSMs, las cuales son responsables de la ineficacia del sistema inmunitario frente al tumor. Estudios previos ya habían destacado la relevancia de esta molécula en otro tipo de cáncer, en el que su elevada expresión y la de la IL-6 se asocia a peor pronóstico. En consonancia con estas observaciones, los monocitos con rasgos de CIMSMs aislados de los pacientes sin progresión mostraron una reducida capacidad de inhibir la proliferación de los linfocitos T in vitro. Los investigadores también han confirmado el valor del índice inmunológico pulmonar pronóstico, previamente descrito como una de las herramientas clínicas de mayor fiabilidad en la predicción de resistencia a la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológicos. Pilotto asegura que este el primer estudio prospectivo de monitorización inmunológica de su categoría. Los hallazgos indicarían que la represión de las citoquinas proinflamatorias es esencial para estimular la respuesta a la inmunoterapia, lo que convierte a estos mediadores inflamatorios en potenciales dianas terapéuticas, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad