Publicidad
Publicidad

Un único polimorfismo genético predice la respuesta a bevacizumab en el glioblastoma

El hallazgo podría contribuir a seleccionar mejora la terapia, al tiempo que identifica un potencial factor modulador del desarrollo de la enfermedad. 

06/10/2023

Un estudio realizado en Taiwan revela que un polimorfismo en el codón 31 del gen CDKN1A determina la probabilidad de respuesta al factor antiangiogénico bevacizumab en el gliobastoma multiforme (GBM). En el examen de 139 pacientes adultos los investigadores constataron que aunque el polimorfismo por sí solo carece de impacto ...

Un estudio realizado en Taiwan revela que un polimorfismo en el codón 31 del gen CDKN1A determina la probabilidad de respuesta al factor antiangiogénico bevacizumab en el gliobastoma multiforme (GBM). En el examen de 139 pacientes adultos los investigadores constataron que aunque el polimorfismo por sí solo carece de impacto sobre la supervivencia global (SG), prolonga esta última en pacientes que reciben un régimen de tratamiento con quimio-, radioterapia (QRT) y bevacizumab, en comparación con los tratados con QRT sola. El beneficio estuvo circunscrito a los pacientes en los que el polimorfismo es homocigoto, dando lugar a los respectivos residuos aminoácidos de arginina, y a los heterocigotos que presentan un residuo de arginina y otro de serina. Notablemente, ambas subpoblaciones representaron más del 75% de todos los pacientes del estudio.

Wen-Yu Cheng, científica del Hospital General de Taichung y directora del estudio, afirma que el tratamiento con QRT y bevacizumab en estas subpoblaciones se asoció a una SG de 34 y 24 meses, respectivamente, valores que se redujeron a 13 y 8 meses con QRT sola. En contraste, los pacientes en los que el polimorfismo da lugar a dos residuos de serina en heterocigosis presentaron una SG de alrededor de 17 meses, independientemente del régimen de tratamiento. Cheng señala que el estado de metilación del promotor del gen MGMT o las mutaciones en IDH1, dos reconocidos marcadores moleculares del GBM, no tuvieron influencia sobre los resultados. La investigadora prosigue indicando que las variantes genéticas naturales de CDKN1A ya había sido asociadas a diversos tipos de cáncer, algunos de los cuales muestran sensibilidad a bevacizumab. En efecto, un estudio previo del mismo equipo ya había demostrado el valor de este agente en combinación con QRT y temozolomida en la prolongación de la supervivencia libre de progresión en el GBM, con un buen perfil de tolerabilidad. Los autores teorizan que el polimorfismo ahora identificado podría afectar la regulación del factor de crecimiento vascular VEGF, influenciando la acción terapéutica de bevacizumab.

Publicidad
Publicidad