Publicidad
Publicidad

La Otorrinolaringología tiene mucho que decir en tumores de cabeza y cuello

En Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello se abren camino estrategias como el manejo ecográfico en quirófano y la robotización de la cirugía trasoral, en un momento en que procede compartir también una visión común sobre el abordaje los tumores orofaríngeos, a pesar de las diferencias continentales.

06/10/2023

El 74 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC), celebrado conjuntamente con el XIX congreso hispano luso por colaboración de la SPORL-CCP, se desarrolló a plena satisfacción de sus organizadores, como expresó el presidente de la entidad anfitriona, doctor Manuel Bernal, ...

El 74 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC), celebrado conjuntamente con el XIX congreso hispano luso por colaboración de la SPORL-CCP, se desarrolló a plena satisfacción de sus organizadores, como expresó el presidente de la entidad anfitriona, doctor Manuel Bernal, dentro de muy diversificadas sesiones agrupadas bajo el lema de "Marcando la diferencia en la cirugía de cabeza y cuello".

la-otorrinolaringologia-tiene-mucho-que-decir-en-tumores-de-cabeza-y

Dr Manuel Bernal

Destacó Bernal la gran afluencia al congreso así como la gran calidad de las ponencias, como pudo confirmarse en salas llenas de especialistas ávidos de intercambiar conocimientos y hasta una sesión inaugural en el gran anfiteatro a la que no pudieron asistir más de cien personas por exceso de aforo. Gran cantidad de profesionales que no quisieron perderse las novedades que suponen algunos nuevos fármacos biológicos, el gran desarrollo de la cirugía de cabeza y cuello y un especialidad que ya es plenamente capaz de ensanchar y liderar técnicas y tecnologías que van más allá de sus límites tradicionales.

la-otorrinolaringologia-tiene-mucho-que-decir-en-tumores-de-cabeza-y

Dres Noelia Ortega, Manuel Matías Sánchez y Sara María Ferrero

Tuvo relieve en el conjunto de las mesas de análisis, la desarrollada por tres especialistas del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) y que se centró en la cirugía mínimamente invasiva (CMI) en Otorrinolaringología desde las claves que representa su manejo ecográfico en quirófano. La primera en intervenir fue la especialista en ORL, doctora Noelia Ortega Beltrá, para explicar que el trabajo al identificar estructuras internas bajo el músculo esternocleidomastoideo, como la arteria carótida, la vena yugular, la tiroides, la faringe, el esófago y el hueco supraclavicular, así como el lugar para indicar al anestesista.

Seguidamente, el doctor Manuel Matías Sánchez, disertó sobre ecografía intraoperatoria en intervenciones de paratiroides. Para hacer accesible la búsqueda de adenomas en la medial de la tráquea, al detectar formas generalmente ovaladas salvo casos más raros.

Precisó que el ecógrafo debe ser estéril en su aplicación al paciente en posición quirúrgica tras anestesia, para realizar una incisión similar a la traqueotomía, con cierre final intradérmico y sin necesidad de drenaje.

Aludió a 24 casos sin complicaciones en su hospital a excepción de uno en el que hubo que reconvertir porque la ecografía había resultado errónea. Como precaución citó el cuidado para no resecar el esófago cuya coloración puede confundirse con el adenoma. Así como es preciso atender a posibles metástasis de la vecina tiroides.

Recomendó una mayor preparación para algunos equipos de radiología y avisó que una bajada en el nivel de la PTH puede ser indicio de neoplasia.

Cerró esta mesa la doctora Sara María Ferrero Coloma, ORL del mismo centro, al calcular que las adenopatías que pueden darse en el cuerpo oscilan entre las 600 y las 700, aunque sólo resultan peligrosas aquellas que invaden el área cervical. Al valerse ya los otorrinos de ecografía y resonancia y TAC, aseguró que se ha avanzado mucho en localización intraoperatoria. Lo que permite hacerse un esquema mental para localizar, marcar la lesión y determinar ruta de entrada y salida durante la intervención.

Distinguió entre lesiones benignas por ovales y poco vascularizadas y con escasa necrosis, frente a las lesiones malignas redondas, con mayor necrosis y una vascularización periférica aberrante que suele ser rasgo más distintivo de carcinomas epidermoides, mostrando diferencias los linfomas.

Echó de menos en España más cursos dado que su especialidad ha sido la última en llegar a la ecografía tanto para preparar las cirugías como para evitar las intervenciones abiertas y más invasivas.

Consideró necesario que todos estos avances redunda en beneficio de los pacientes y que no es intención de los otorrinos sustituir a los radiólogos sino trabajar de forma interdisciplinar.

la-otorrinolaringologia-tiene-mucho-que-decir-en-tumores-de-cabeza-y

Dres Alexander Sistiaga, Johan Fagan, Miquel Quer, Jeremy D Richmon y Marc Tobed Secall

A continuación, y en sesión desarrollada en inglés, un grupo de especialistas internacionales aportó su visión de los tumores orofaríngeos a través del abordaje que se hace de ellos en distintos continentes del mundo. El doctor Alexander Sistiaga Suárez, introdujo a los ponentes y dio argumentos por los que la ORL es una especialidad ya imprescindible en cirugía.

Desde Sudáfrica, el doctor Johan Fagan, recordó que la región orofaríngea está implicada en muchas funciones vitales del ser humano. A pesar de lo cual la cirugía que se realiza en la misma varía mundo según el lugar del mundo, con actividad nula en la India, por ejemplo, frente a tasas muy altas en Líbano y un porcentaje más intermedio en España (10 %).

Entre otros concepto se refirió a la cirugía primaria, OPC atrás oral y externa y a la post cirugía electiva por imagen. Lamentó que en Africa haya una enorme carencia de cirujanos y puso algunos ejemplos de mandibulostomías y reconstrucciones orofaríngeas.

El doctor Miquel Quer Agustí , especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, se refirió a la sobreexpresion de p16, proteina supresora tumoral, como posible biomarcador tumoral. Índice que puso en relación con el test HPV negativo del papiloma humano en DNA, apuntando que podría ser un factor de mayor supervivencia a cinco años según datos de estudios realizados en Canadá, Europa y otras regiones del mundo. En ese sentido, afirmó que, en su centro asistencial sí se acreditó esta correlación en un 29%. De forma que hacer el test del virus, junto al análisis inmunohistoquímico de p16 podría ser factor pronóstico o incluso aportar sospechas de otras neoplasias en la region orofaríngea.

En cuaro lugar, el doctor Jeremy D Richmon, de la Harvard University, repasó los últimos robots para cirugía trasoral, a partir del avance que supuso pasar de los anticuados Medrobotics Flex a los equipos Da Vinci Sp, o de puerto siempre.

Confirmó las ventajas de usar puertos robóticos, más flexibles y con 3 brazos y cámaras articuladas, además de una mayor ergonomía y facilidad de ubicación. Junto al precio que aún sigue siendo elevado.

Añadió la fluorescencia y la facilidad para la anestesia, las suturas perfectas, el pinzado y la reseccion por calor, pata una perfecta extracción del tumor en cuestión de minutos.

En ese repaso incluyó también los equipos Versius de la compañía británica CMR, los equipos Hugo de Medtronic que ya existen en hospitales de Madrid y Barcelona. Sin olvidar los instrumentos flexibles de la pequeña compañía de Boston Endoquest Robotics, muy aptos para trabajos submucosa, o los guiados freehand que permite la firma Galen Robotics.

Finalmente, el doctor Marc Tobed Secall, especialista en rinoplastia integral, profundizó en la cirugía trasoral en busca de recurrencias en estratos inferiores a las resecciones realizadas en cirugía primaria, dado que la base de la lengua suele ser zona de riesgo y que siempre es imprescindible limpiar la enfermedad residual en cirugía de cuello y cabeza y atacar displasias que existan en la mucosa.

En definitiva, y al margen del muy notable avance de la especialidad y sus técnicas reconoció que hacen falta más consensos y datos.

Actuó como secretario de la mesa el doctor Eduardo Ferrandis Perepérez, jefe clínico de Otorrinolaringologia y cirugía cervicofacial del Instituto Valenciano de Oncologia (IVO).

Publicidad
Publicidad