Publicidad
Publicidad

La cuenta atrás contra la bronquiolitis ya ha comenzado

Tras la alta incidencia habida en 2022, autoridades y pediatras lanzan la primera campaña de imnunización para lo que se ha venido a llamar la "Covid" de los niños como enfermedad provocada estacionalmente por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y que puede llevar a ingresos en UCI.

10/10/2023

Como estaba previsto este año se produce por primera vez y de forma generalizada en las comunidades autónomas la inmunización contra el VRS, causante del 80% de las bronquiolitis. Para ello ha sido necesario realizar un trabajo con diligencia por parte de la comisión de salud pública y sus epígonos ...

Como estaba previsto este año se produce por primera vez y de forma generalizada en las comunidades autónomas la inmunización contra el VRS, causante del 80% de las bronquiolitis. Para ello ha sido necesario realizar un trabajo con diligencia por parte de la comisión de salud pública y sus epígonos en los distintos servicios autonómicos de salud y sanidad.

la-cuenta-atras-contra-la-bronquiolitis-ya-ha-comenzado

Dr Cristina Calvo

La presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), doctora Cristina Calvo, recuerda la importancia de no restársela a los aparentes catarros pasajeros que afectan a los más pequeños, al tener presente que, en otoño e invierno se produce una verdadera epidemia de VRS de niños quedesarrollan grandes dificultades respiratorios teniendo que pasar por las UCIs pediátricas.

También jefa de sección de pediatría y enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital La Paz de Madrid, encontró sin embargo una gran esperanza posible en los últimos meses, fundamentalmente de la mano de la inmunización, para cambiar la vida de estos niños que pueden verse abocados a la hospitalización aun estando aparentemente sanos.

Amplió los datos disponibles la doctora Calvo al afirmar que todos los niños por debajo de los dos años se infectan de este virus, con un 2% que ingresa en hospital, porcentaje del que el 15% pasa a cuidados intensivos con alta carga de morbilidad en el tiempo con el desarrollo, por ejemplo, de asma. Situación que motiva reorganización de consultas en un clima verdaderamente de epidemia en el tránsito del otoño al invierno.

la-cuenta-atras-contra-la-bronquiolitis-ya-ha-comenzado

Dr Manuel Sánchez Luna

El doctor Manuel Sánchez Luna, jefe de sección de neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, agradeció a las asociaciones de padres su colaboración y puso el acento en el marchamo de mala evolución que acecha a los niños cuando el VRS se cruza en el camino de los bebés.

Alabó este especialista, que es igualmente presidente de la sociedad española de neonatología (seNEO) el gran trabajo realizado a lo largo de más de dos décadas en España, hasta ahora y junto a otros cuatro países, en prevención de este problema de salud pública en poblaciones de riesgo. Pero también al dar un paso más allá y asistir a algo tan importante con lo que llamó un cambio de paradigma frente a estas infecciones. Dado que ahora se puede administrar un anticuerpo monoclonal dentro de los primeros meses de vida para salvar a los más pequeños de su propia fragilidad. Para darles voz y que su vida no se vea severamente afectada.

Describió Sánchez Luna lo duro que resulta para las familias prescripciones y restricciones como que los niños no vayan a las guarderías ni acudan a ver a sus abuelos, ni compartir cariños ni juguetes y extremar permanentemente la higiene. Con la difícil tarea para el equipo asistencial de enseñar a respirar de nuevo a los pequeños. Sin olvidar una mortalidad que en otros puntos del planeta resulta dramática, y de la que escapa nuestro país gracias a su sistema asistencial. Concluyó este especialista con el cálculo de que se cifran en seis años los que pierde el niño y la familia cuando el VRS severo se cruza en su camino.

la-cuenta-atras-contra-la-bronquiolitis-ya-ha-comenzado

Dra Pilar Aparicio

En opinión de la directora general de salud pública del Ministerio de Sanidad, doctora Pilar Aparicio, la experiencia acumulada permite ahora salvar la mayor calidad para los niños y sus familias, con el baremo además de la equidad como se trabaja desde la comisión de salud pública y la ponencia de vacunas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Al disponer ahora felizmente de una nueva herramienta en forma de anticuerpo monoclonal para aliviar y en cuanto se pueda eliminar la carga de enfermedad debida al VRS, tanto para las familias como para los resursos asistenciales. Al dar continuidad a la prevención y superar el manejo sintomático antes acostumbrado.

Un problema por tanto para la salud pública que incorpora de manera eficaz y acompasada las nuevas herramientas que surgen. A través de periodos de reflexión, análisis y debate desarrollados dentro del CISNS, como explicó.

En cualquier caso celebró la llegada de evidencia a escala internacional sobre Beyfortus (Nirsevimab) este anticuerpo monoclonal configurado como inmunoglobulina específica para el VRS introducido en la campaña 2023-2024 para proteger al lactante directamente contra el virus.

En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las familias ya disponen a lo largo de octubre de un sistema de autocita para los niños nacidos desde abril de este año en curso con participación de los hospitales de la red pública Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro de Majadahonda y 12 de Octubre. Mientras que los bebés nacidos desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024 recibirán el fármaco en las maternidades públicas. Una gestión online por la que ya han pasado hasta primeros de mes cerca de 10.000 familias.

Secundariamente, y de noviembre a marzo, se mantendrá como punto único de inmunización adicional el hospital Niño Jesús, igualmente mediante cita previa. Para la campaña se han invertido invertido 10,8 millones de euros para la adquisición de 50.000 dosis del citado anticuerpo monoclonal Nirsevimab, con el objetivo mínimo de evitar el 75% las infecciones más graves.

Como vía de comunicación y recordatorio, la dirección general de salud pública regional envió cerca de 25.0000 mensajes SMS a los progenitores, acción que también se acompaña de materiales divulgativos como carteles y dípticos, igualmente disponibles en la web de la consejería de sanidad. Todo ello para evitar que el 10% de los niños sanos hospitalizados por este virus requieran cuidados intensivos. Circunstancia que ocurrió en la temporada 2022-2023, en la que se produjeron en la CAM 3.685 ingresos hospitalarios de menores de un 1 año de edad, de los cuales 300 pasaron por la UCI pediátrica.

En el dispositivo autonómico recientemente inaugurado se incluye también un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias basado en una red de centros de salud centinela para poder contar con datos epidemiológicos semanales.

la-cuenta-atras-contra-la-bronquiolitis-ya-ha-comenzado

Dra María Garcés

Reiteró lo serio del problema con su contrapeso en valor positivo al disponer ya de un medio de prevención efectivo, la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia. Para quien evitar el 80% de las hospitalizaciones debe ser visto como un avance enorme y comparable a las vacunas conjungadas que hace unas décadas empezaron a firmar el final de las meningitis.

* Antes de dar vía libre al aludido anticuerpo monoclonal, se celebró una sesión informativa sobre el VRS en el Senado

Publicidad
Publicidad