Publicidad
Publicidad

Identificados varios factores pronósticos en el traumatismo cerebral

La perturbación de la fibrinolisis y la elevación de los niveles de moléculas asociadas al daño celular son predictivas de desenlace fatal.

13/10/2023

Científicos de diversos centros japoneses han descubierto que, en pacientes que ingresan por traumatismo cerebral, la elevación del complejo formado por el inhibidor de la plasmina y la plasmina alfa2, a las 6 o 12 horas, son predictivos de muerte intrahospitalaria. El mismo desenlace se asoció a niveles séricos de ...

Científicos de diversos centros japoneses han descubierto que, en pacientes que ingresan por traumatismo cerebral, la elevación del complejo formado por el inhibidor de la plasmina y la plasmina alfa2, a las 6 o 12 horas, son predictivos de muerte intrahospitalaria. El mismo desenlace se asoció a niveles séricos de histona H3 por encima de los normales, tanto en el momento de la admisión como a las 6 horas. Los investigadores también hallaron que la concentración circulante de HMGB1, proteína asociada a daño celular, se encuentra igualmente incrementada al ingreso en pacientes que no sobreviven. En contraste, los marcadores de coagulación tuvieron poco impacto sobre este desenlace.

Takashi Ito, científico de la Universidad de Kumamoto y director del estudio, afirma que las hemorragias incontroladas, consecuencia de la coagulopatía inducida por el traumatismo, representan una de las principales causas de muerte en estos pacientes. A este respecto, el estudio demuestra que los niveles del inhibidor de la plasmina alfa2 se correlacionan inversamente con la cantidad de transfusión requerida, ya sea ésta de glóbulos rojos, plaquetas o plasma congelado. El daño traumático, prosigue Ito, causa la liberación local y sistémica de moléculas caracterizadas por un patrón molecular específico, el cual es reconocido como señal de activación por las células del sistema inmunitario innato. Esta familia de moléculas, denominada DAMP, incluye varias de las ahora examinadas. Aunque estudios previos ya habían puesto de manifiesto el papel de las DAMP en la patogénesis de las coagulopatías, su dinámica y relación con los factores de coagulación en condiciones de traumatismo habían sido poco investigadas, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad