Publicidad
Publicidad

Zolmitriptán destaca entre las terapias intranasales contra la migraña aguda

Es el más eficaz en la reducción de dolor, aunque no es el fármaco mejor tolerado, según los datos de un metanálisis. 

13/10/2023

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Pekín ha revisado los resultados de 21 ensayos clínicos con casi 10.000 pacientes con migraña e individuos sanos, hallando que la formulación líquida de zolmitriptán (5 mg) en spray intranasal es la más eficaz, tanto a las 2 como a las ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Pekín ha revisado los resultados de 21 ensayos clínicos con casi 10.000 pacientes con migraña e individuos sanos, hallando que la formulación líquida de zolmitriptán (5 mg) en spray intranasal es la más eficaz, tanto a las 2 como a las 24 horas, en comparación con todas los demás fármacos examinados. Aunque el butorfanol fue el más eficaz en la reducción del dolor a los 60 minutos, la calidad de la evidencia resultó ser baja. El estudio también ha determinado que DFN-02 presenta elevada eficacia en la reducción de las náuseas y la fonofobia a las 2 horas, mientras que ROX-828 ofrece mejor alivio de la fotofobia en el mismo periodo de tiempo. En términos de tolerabilidad la dihidroergotamina se asoció a un aumento de casi 10 veces en el riesgo de efectos adversos, lo que hace desaconsejable su uso rutinario, según afirma Zunjing Liu, director de la investigación. En marcado contraste con este último fármaco, zavegepant presentó el riesgo más bajo, que fue dos veces mayor que el del placebo.

Liu señala que aunque las terapias orales son las más comúnmente prescritas en la migraña, presentan limitaciones, tales como un lento inicio de acción o la inconveniencia de uso en pacientes que ya presentan náuseas o vómitos. Además, las alteraciones en la motilidad gastrointestinal se encuentran frecuentemente asociadas a la migraña, lo que reduce la consistencia de la respuesta al tratamiento. Las terapias subcutáneas, prosigue Liu, presentan una acción más rápida que las orales, si bien a costa de mayores efectos adversos, como ilustra el caso de sumatriptán, que es rápidamente absorbido y actúa ya a los 10 minutos, pero es la opción seleccionada por menos del 10% de los pacientes. Más del 40% de los tratados con triptanes experimentan sensaciones de peso o presión en la cara y de calor o compresión en múltiples áreas corporales, asegura el investigador. Las conclusiones de este metanálisis pueden ser útiles en la toma de decisiones clínicas, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad