Publicidad
Publicidad

¿Qué factores influencian el resultado de la terapia con carfilzomib en el mieloma múltiple?

Las complicaciones de la patología renal y el tratamiento previo con lenalidomida tienen un impacto desfavorable, según un nuevo estudio. 

20/10/2023

Investigadores de varios centros japoneses han llevado a cabo un estudio retrospectivo en más de 700 pacientes con mieloma múltiple refractario o en relapso, hallando que los regímenes basados en quimioterapia y carfilzomib son menos eficaces en presencia de disfunción renal. En esta subpoblación la supervivencia global y el tiempo ...

Investigadores de varios centros japoneses han llevado a cabo un estudio retrospectivo en más de 700 pacientes con mieloma múltiple refractario o en relapso, hallando que los regímenes basados en quimioterapia y carfilzomib son menos eficaces en presencia de disfunción renal. En esta subpoblación la supervivencia global y el tiempo hasta el siguiente tratamiento se redujeron un 48 y un 38%, respectivamente, en comparación con los pacientes con función renal normal. En el conjunto de todos los pacientes la terapia previa con lenalidomida tuvo un impacto igualmente negativo sobre ambos parámetros.

Hiromi Hagiwara, científico de la Universidad de Nagoya y director del estudio, afirma que en los pacientes con insuficiencia renal también hubo mayor incidencia de hipertensión, enfermedad isquémica cardíaca y uso concomitante de beta-bloqueantes e inhibidores de los canales de calcio. El investigador prosigue indicando que aunque la insuficiencia renal ocurre en hasta el 22% de los pacientes tratados con carfilzomib, múltiples ensayos de fase III han excluido a los que presentan patologías renales o hipertensión, lo que dificulta la identificación de potenciales riesgos en pacientes de la práctica clínica habitual. En efecto, señala Hagiwara, más del 70% de estos pacientes no cumplen los criterios de inclusión en esos ensayos, lo que impone la necesidad de clarificar los riesgos y beneficios de carfilzomib en el mundo real. El científico concluye indicando que el actual trabajo tiene el valor de un estudio de fase IV, con la diferencia crucial de prolongarse más allá de los 6 meses, en comparación con el efectuado por la farmacéutica manufacturadora.

Publicidad
Publicidad