Una bacteria portadora de antígenos comunes mejora la inmunidad frente al cáncer de páncreas

La inyección intratumoral en un modelo animal prolonga la supervivencia y, en algunos casos, induce respuesta completa y duradera, eliminando completamente el tumor.

16/10/2023

Investigadores de la Universidad de Massachusetts ha diseñado una nueva estrategia para potenciar la inmunidad antitumoral, basándose en bacterias del género Salmonella cargadas con ovoalbúmina (OVA), una proteína del huevo. En ratones portadores de células de cáncer de páncreas, previamente inmunizados con OVA, la inyección intratumoral de estas bacterias redujo la tasa de crecimiento del tumor, que a los 19 días presentó una reducción de volumen del 86% en comparación con el grupo control. Una proporción de los animales alcanzó respuesta completa o parcial, con una significativa prolongación de la supervivencia, la cual alcanzó los 90 días de mediana, frente a los 31 días con gemcitabina, terapia habitual en este tipo de cáncer. Además, los ratones en los que el tratamiento eliminó por completo el tumor mostraron resistencia a la recurrencia, como se demostró en experimentos con tumores inyectados posteriormente en el flanco opuesto.

Neil Forbes, director del estudio, afirma que el modelo utilizado es relevante en la enfermedad humana, ya que presenta rasgos moleculares comunes, incluyendo una tumorigénesis impulsada por mutaciones en los genes KRAS y TP53. El cáncer pancreático, prosigue el científico, es un tumor altamente inmunosupresor, por lo que no responde a las terapias basadas en inhibidores de los puntos de control inmunológicos. Ello impone la necesidad de diseñar terapias innovadoras, como la actual, que utiliza bacterias transfectadas con un circuito génico activado de manera autónoma pero segura. En efecto, en estudios previos los investigadores ya habían demostrado que las células de Salmonella portadoras de esta manipulación se acumulan hasta 3000 veces más en el tumor que en los órganos sanos, tras la administración intravenosa. Los hallazgos ponen de manifiesto el potencial del redireccionamiento del sistema inmunitario en la terapia del cáncer de páncreas y de otros tipos de tumores sólidos, concluyen los autores.