Científicas de la Universidad de Gdańsk han sintetizado un derivado pirazólico del ácido úsnico (DPAU) que inhibe el crecimiento de distintos tipos de células tumorales. En ratones portadores de tumores pancreáticos la dosificación oral, 3 veces por semana durante 4 semanas, redujo la tasa de crecimiento tumoral, ya a la ...
Científicas de la Universidad de Gdańsk han sintetizado un derivado pirazólico del ácido úsnico (DPAU) que inhibe el crecimiento de distintos tipos de células tumorales. En ratones portadores de tumores pancreáticos la dosificación oral, 3 veces por semana durante 4 semanas, redujo la tasa de crecimiento tumoral, ya a la sexta dosis y sin ocasionar pérdida de peso corporal. En el examen inmunohistológico las investigadoras constataron cambios en la estructura tumoral, pero no en órganos vitales, tales como el riñón o el hígado. Anna Herman-Antosiewicz, directora del estudio, subraya la buena tolerabilidad del tratamiento, incluso a dosis de 400 mg/kg. Los datos son consistentes con los de experimentos previos in vitro con líneas celulares del mismo tipo de cáncer, en las que el DPAU redujo la viabilidad en mayor medida que en fibroblastos normales. La investigadora señala que el DPAU explota el constante estrés del retículo endoplasmático que caracteriza el cáncer de páncreas, llevándolo hasta un extremo incontrolable por los mecanismos celulares. Como consecuencia, las células malignas adquieren mayor grado de vacuolización, con un asociado incremento de marcadores de este tipo de estrés.
Herman-Antosiewicz puntualiza que la vacuolización es un rasgo específicamente inducido por el DPAU, ya que no se observa con el compuesto parental. Las vacuolas generadas proceden del retículo endoplasmático, como se desprende de un minucioso análisis de microscopía electrónica, asociándose a muerte del tumor por necrosis. El ácido úsnico es un metabolito secundario de los líquenes, con una modesta actividad antiproliferativa frente a las células cancerosas. Sin embargo, el DPAU es mucho más activo, como demuestra un estudio previo del mismo laboratorio, realizado en células tumorales de cuello de útero. Herman-Antosiewicz asegura que existen muy pocos estudios sobre la actividad de este compuesto en el cáncer de páncreas, patología en el que el DPAU ofrecería potencial terapéutico.