Publicidad
Publicidad

Los pacientes de tumores sólidos y sus médicos pueden manejar los eventos adversos mediante interrupciones o reducciones de dosis

En el contexto de ESMO, Janssen pone el foco en cómo la ciencia está transformando el abordaje de los tumores sólidos, como el cáncer de pulmón o el de vejiga. Hay una necesidad insatisfecha muy alta, es necesaria una verdadera tarea para tratar de encontrar nuevos enfoques con el objetivo de mejorar la supervivencia general de estos pacientes y, por supuesto, su calidad de vida.

23/10/2023

En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se celebró este lunes el evento virtual para medios Cómo la ciencia está transformando el abordaje de los tumores sólidos (How today´s science is transforming realities for solid tumours), organizado por Janssen. El evento incluyó un breve resumen ...

En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se celebró este lunes el evento virtual para medios Cómo la ciencia está transformando el abordaje de los tumores sólidos (How today´s science is transforming realities for solid tumours), organizado por Janssen.

El evento incluyó un breve resumen de su estrategia en Oncología y su compromiso continuo para impulsar avances terapéuticos innovadores, presentado por Carolyn Sousa, directora comercial regional de Tumores Sólidos de Janssen para Europa, Oriente Medio y África.

El Dr. Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología de Janssen para Europa, Oriente Medio y África, habló además de un estudio con pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y alteraciones del gen de reparación por recombinación homóloga, y en particular dos alteraciones de Brca1. El estudio investigó de una manera muy sólida la combinación de inhibidores de biosíntesis de andrógenos, como es la abiraterona, como terapia de primera línea en pacientes de esta población. Se llegó a una mejor supervivencia libre de progresión radiológica en su combinación abierta superior con abiraterona en comparación con placebo. Los datos "respaldan el perfil de riesgo-beneficio positivo en esta población de pacientes en primera línea para niraparib en combinación con abiraterona como nuevo estándar de atención para pacientes con una farmacocinética positiva". La seguridad se mantuvo consistente.

Después, aludió a los últimos datos sobre cáncer de pulmón, destacando el potencial de los regímenes combinados con ▼RYBREVANT® (amivantamab) en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación del EGFR. Recordó que el cáncer de pulmón es "uno de los cánceres más importantes a los que nos enfrentamos a nivel mundial". Sigue siendo el segundo cáncer más diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer. Sobre la incidencia y mortalidad mundial del cáncer en 2020, hay más de dos millones de nuevos casos diagnosticados cada año, con una mortalidad aún más preocupante de alrededor de 1,8 millones de muertes relacionadas cada año. Las cifras arrojan "una necesidad insatisfecha continua y muy alta, una verdadera tarea para tratar de encontrar nuevos enfoques, de cómo se puede mejorar la supervivencia general de estos pacientes y, por supuesto, su calidad de vida". Subrayó que es importante observar cuántos pacientes pueden beneficiarse de una terapia de segunda o tercera línea.

los-pacientes-de-tumores-solidos-y-sus-medicos-pueden-manejar-los-ev

Parthiv Mahadevia, director de Asuntos Médicos Globales, Tumores Sólidos, de Johnson & Johnson, continuó con la presentación. Aclaró que amivantamab es un anticuerpo monoclonal biespecífico dirigido a EGFR y MET con actividad direccionadora de las células inmunitarias. "La reserva del anticuerpo o la porción del anticuerpo tiene actividad de dirección de células inmunitarias", puntualizó. Se ha trabajado mucho para caracterizar esta actividad de las células inmunitarias. Este anticuerpo puede funcionar tanto para enfermedades relacionadas con EGFR como para enfermedades relacionadas. Se aprobó por primera vez en mayo de 2021, en los Estados Unidos. Es un potente EGFR de tercera generación. Apuntó cómo el estudio fase 3 MARIPOSA muestra que la combinación de amivantamab y lazertinib consiguió una reducción del 30% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR. Los eventos adversos fueron mayores cuando se administraron dos medicamentos en lugar de uno. De todas maneras, "tener tasas bajas de interrupción del tratamiento de ambos medicamentos relacionadas con el tratamiento sugiere que los pacientes y los médicos pueden manejar los eventos adversos mediante interrupciones o reducciones de dosis".

Esta combinación es un avance importante en el campo para los pacientes. Para los médicos, "representa un nuevo estándar potencial de atención en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado o metastásico con mutación EGFR común de primera línea".

En otro estudio, MARIPOSA-2, de fase 3, amivantamab en combinación con quimioterapia está mostrando una mejora en el control del SNC sin la ayuda de una molécula pequeña de tercera generación. "Eso es significativo porque históricamente se pensaba que las moléculas grandes normalmente no cruzan al cerebro", comentó. Las complicaciones hemorrágicas fueron muy bajas. La combinación de amivantamab y quimioterapia administrada con o sin lazertinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 56% y 52% respectivamente en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que progresaron durante o tras el tratamiento con osimertinib

Expuso que el estudio fase 3 PAPILLON muestra que la combinación de amivantamab y quimioterapia consiguió una reducción del 60% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación de inserción en el exón 20 del EGFR no tratados anteriormente. Señaló que con este estudio "permitimos el cruce a la monoterapia de segunda línea". Una conclusión es que la combinación de amivantamab y quimioterapia mejoró los resultados en comparación con la quimioterapia. La tendencia es favorable, aunque se necesita hacer un seguimiento a largo plazo para evaluar la supervivencia general y decir definitivamente que mejora la supervivencia en estos pacientes.

Reconoció, en el turno de preguntas, que en ninguno de estos estudios la supervivencia general fue estadísticamente significativa. Si bien, hacer falta llevar a cabo un mayor seguimiento y los tres se han reservado la posibilidad de realizar un análisis final de la supervivencia global. En cuanto a la supervivencia libre de progresión, "podemos decir con seguridad que mejoran la supervivencia libre de progresión".

Hizo hincapié en que un desafío es "educar a los pacientes sobre medidas proactivas para que puedan tener menos efectos secundarios y mejorar la calidad de vida". Mencionó que los pacientes con una supervivencia libre de progresión suelen tener poco más de 60 años. En su mayoría, son mujeres que no fuman porque es más fácil volver a sufrir una enfermedad. Lo que quieren es "mejorar sus posibilidades de luchar contra el cáncer metastásico". Animó a hacer todo lo que se puede para mejorar la vida de los pacientes. "Y la única manera de hacerlo es a través de la innovación", matizó.

los-pacientes-de-tumores-solidos-y-sus-medicos-pueden-manejar-los-ev

Por otro lado, el cáncer de vejiga es una enfermedad muy heterogénea con todos los mecanismos congénitos que realmente confieren un pronóstico y una capacidad de respuesta al tratamiento diferentes. Aquí, hay una necesidad insatisfecha muy elevada. Sigue siendo el décimo cáncer más común a nivel mundial, con una incidencia de medio millón de nuevos casos recién diagnosticado. La visión del Dr. Félix Guerrero-Ramos, jefe de la Unidad de Cáncer de Vejiga del servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, sobre los avances en el tratamiento del cáncer de vejiga, incluyendo nuevos datos sobre erdafitinib y sobre un dispositivo intravesical de administración de fármacos. La compañía ha presentado los resultados del estudio fase 2 THOR, que evalúa el uso de erdafitinib en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo y determinadas alteraciones en el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) que recibieron Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y recayeron. En este sentido, los datos muestran que erdafitinib oral redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 72% en comparación con la quimioterapia intravesical.

Por otra parte, también habló de los resultados de los estudios sobre los dispositivos de administración intravesical de fármaco TAR-200 y TAR-210, que permiten una liberación local y mantenida de gemcitabina y erdafitinib respectivamente para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de vejiga no músculo-invasivo. En el estudio fase 2b SunRISe-1, el dispositivo TAR-200 mostró una tasa de respuesta completa del 77% en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo que no responden al Bacilo de Calmette-Guérin. Por su parte, el dispositivo TAR-210, cuyo estudio se encuentra todavía en fase 1, muestra ya evidencia temprana de actividad clínica positiva y un perfil de seguridad manejable en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo con alteraciones seleccionadas en el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts