Publicidad
Publicidad

Navidad y diabetes, un tándem posible

FEDE ofrece una serie de pautas saludables para que las personas con diabetes puedan disfrutar de las comidas y cenas familiares durante estas fiestas.

30/12/2014

En esa época del año en que nos encontramos, las personas con diabetes no deben renunciar a ello pero sí tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar desajustes en el control de su patología. Por este motivo, desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se ofrecen una serie ...

En esa época del año en que nos encontramos, las personas con diabetes no deben renunciar a ello pero sí tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar desajustes en el control de su patología. Por este motivo, desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se ofrecen una serie de recomendaciones para disfrutar de la Navidad sin alterar las cifras de glucosa en sangre y tener la diabetes bajo control. Así, FEDE aconseja en los primeros platos dar prioridad a alimentos bajos en aporte de hidratos de carbono, como entremeses o marisco. Y en el caso de comenzar con aperitivos o entrantes es recomendable optar por preparaciones con bajo contenido en hidratos y grasas. En cuanto a los platos principales, se recomienda no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades. En este sentido, los alimentos al horno o a la plancha son una buena opción, pudiendo ir acompañados de ensaladas y verduras que incrementan la saciedad aportando calorías y cierta cantidad de fibra vegetal. Respecto a las bebidas que se tomen, desde FEDE se recalca la necesidad de limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y una de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conoce como calorías vacías, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico.

De igual manera, en el caso de los postres, para sustituir los clásicos dulces navideños se pueden elegir opciones más saludables con menos hidratos de carbono y grasas, entre ellos, las macedonias de frutas, el helado de yogur, las manzanas asadas, los batidos o los sorbetes de fruta. Finalmente, desde FEDE se insiste también en que todas las personas con diabetes pueden y deben participar en las comidas y cenas familiares tomando el mismo menú que los demás. Tan solo es necesario intentar no variar la cantidad de hidratos de carbono respeto a su comida habitual. Además, se deben seguir unas pautas fundamentales como continuar la práctica de ejercicio físico y comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia, para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas. 

Publicidad
Publicidad