Publicidad
Publicidad

El potencial de HER3 como diana terapéutica en el cáncer de mama triple negativo

Un estudio revela su asociación con la mala prognosis y la posibilidad de bloquear su actividad con un anticuerpo monoclonal.

25/10/2023

Investigadores de centros estadounidenses y chinos han descubierto que una elevada expresión de HER3 en el cáncer de mama triple negativo (CMTN) se asocia a una peor supervivencia global y libre de relapso. Esta asociación puede ser explicada por la estimulación de la proliferación celular por HER3, según el estudio. ...

Investigadores de centros estadounidenses y chinos han descubierto que una elevada expresión de HER3 en el cáncer de mama triple negativo (CMTN) se asocia a una peor supervivencia global y libre de relapso. Esta asociación puede ser explicada por la estimulación de la proliferación celular por HER3, según el estudio. En experimentos con líneas tumorales transfectadas con un ARN de interferencia que bloquea la expresión de esta molécula, los científicos constataron una potente supresión en la formación de mamosferas, en un efecto que pudo ser reproducido en un modelo animal. Los tumores no llegaron ni siquiera a formarse, afirma Bolin Liu, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana y director del estudio.

En un paso adicional los científicos evaluaron el efecto de un anticuerpo anti-HER3 recientemente desarrollado, el cual inhibió la respuesta migratoria de las células cancerosas a la heregulina-beta1, un estimulador específico de este tipo de cáncer. Crucialmente, la combinación del anticuerpo y gefitinib suprimió la proliferación y supervivencia de las células tumorales in vitro. Un efecto sinérgico similar fue observado con paclitaxel in vivo. Liu señala que los animales tratados después de que los tumores ya estuvieran bien desarrollados exhibieron una reducida tasa de crecimiento tumoral, en marcado contraste con la monoterapia con uno u otro agente. El tratamiento fue bien tolerado, ya que no hubo cambios en el peso corporal con ninguno de los regímenes empleados. Liu prosigue indicando que hasta el momento no existe ninguna terapia dirigida a HER3 aprobada para uso clínico. Dado que esta molécula carece de actividad quinasa, la única estrategia examinada en modelos preclínicos y clínicos ha sido el bloqueo mediante anticuerpos monoclonales. Aunque los conjugados citotóxicos han mostrado cierta eficacia en diversos tipos de tumores, todavía existían pocos datos relativos a su eficacia en el CMTN, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad