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Un atlas interactivo analiza el potencial para andar o ir en bicicleta de Barcelona, Valencia, Palma y Granada

El 76% de la superficie urbana de Barcelona tiene equipaciones y servicios urbanos básicos a, como máximo, 15 minutos a pie, una medida de la llamada "ciudad de los 15 minutos".

06/11/2023

Un equipo de investigación del Departamento de Geografía de la UAB en colaboración con las universidades de Granada, de las Islas Baleares y la Politècnica de Valencia, ha elaborado el Atlas de las ciudades para la movilidad activa, una herramienta interactiva para medir el potencial del entorno de nuestras ciudades ...

Un equipo de investigación del Departamento de Geografía de la UAB en colaboración con las universidades de Granada, de las Islas Baleares y la Politècnica de Valencia, ha elaborado el Atlas de las ciudades para la movilidad activa, una herramienta interactiva para medir el potencial del entorno de nuestras ciudades para andar e ir en bicicleta. El Atlas se presentará el próximo día 7 de noviembre, a las 18 h, al Palacio Macaya (Barcelona), a cargo del investigador del Departamento de Geografía de la UAB Oriol Marquet. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) del Departamento de Geografía de la UAB en colaboración con la Universidad de Granada, la Universitat de les Illes Balears y la Universitat Politècnica de València.

El Atlas explora las ciudades de Barcelona, València, Palma de Mallorca y Granada para resaltar las características que promueven la movilidad sostenible a pie y en bicicleta. Combina 57 variables georreferenciadas para proporcionar datos y análisis detallados sobre densidades urbanas, ciclabilitat, espacios verdes, vitalidad urbana y también sobre el concepto de "ciudad de los 15 minutos". "El objetivo del atlas es ser una fuente rigurosa y fiable de información para un estilo de vida más saludable y sostenible en entornos urbanos", explica la catedrática de geografía urbana de la UAB Carme Miralles-Guasch, coordinadora del proyecto.

El atlas pone de manifiesto, entre otros datos, que casi la totalidad del casco urbano de Barcelona presenta buenas condiciones para andar, con altas densidades residenciales, gran dotación de comercios y muchas zonas con prioridad peatonal, que se concentran en el centro histórico, Sants, Gracia, Sarriá y el Clot. Barcelona muestra niveles de potencial de movilidad activa similares al que presentan las ciudades de Palma de Mallorca, Valencia o Granada, al 42% de la superficie urbana.

Tanto la ciudad de Barcelona como la de Granada tienen un 76% de la superficie con equipaciones y servicios urbanos básicos a, como máximo, 15 minutos a pie, una medida de la llamada "ciudad de los 15 minutos", un porcentaje que asciende al 81% en Valencia, pero que en Palma es del 38%.

En cuanto a la facilidad para los desplazamientos en bicicleta, el 22% de la ciudad de Barcelona tiene una alta ciclabilitat, que se concentra en especial en el Eixample. En Valencia este porcentaje es del 44% del casco urbano, mientras que en Granada es del 10% y en Palma de Mallorca del 12%.

El atlas también proporciona información detallada sobre la vitalidad urbana de las diferentes ciudades, una medida de la capacidad de fomentar actividades al espacio público, así como sobre el porcentaje de espacios verdes urbanos, tanto públicos como privados, de cada municipio.

La presentación se enmarcará en la jornada "¿Están diseñadas nuestras ciudades para ir a pie y en bicicleta?", que contará con la participación de Mireia Boya, directora general de Calidad ambiental y cambio climático de la Generalitat de Cataluña. Durante la sesión se pondrá énfasis en la importancia de esta movilidad y de los indicadores necesarios para mesurar el potencial del entorno construido para andar e ir en bicicleta.

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