Pruebas de imagen en individuos con diabetes tipo 2 sin síntomas de enfermedad cardiovascular han mostrado que la albúmina elevada en la orina puede estar relacionada con patología subclínica de las arterias coronarias, incluyendo microcalcificaciones de las arterias coronarias, según una investigación presentada en la ASN Kidney Week 2023, la ...
Pruebas de imagen en individuos con diabetes tipo 2 sin síntomas de enfermedad cardiovascular han mostrado que la albúmina elevada en la orina puede estar relacionada con patología subclínica de las arterias coronarias, incluyendo microcalcificaciones de las arterias coronarias, según una investigación presentada en la ASN Kidney Week 2023, la reunión de la Sociedad Americana de Nefrología.
Los avances en el diagnóstico por imagen no invasivo han permitido a los médicos evaluar tanto la estructura como la función de las arterias coronarias. Ahora los investigadores han utilizado la tomografía por emisión de positrones y la tomografía computarizada para comprobar que, en personas con diabetes de tipo 2 sin síntomas de enfermedad cardiovascular, el nivel elevado de albúmina en la orina puede estar relacionado con la patología subclínica de las arterias coronarias, incluidas las microcalcificaciones de las arterias coronarias.
Entre 30 individuos con diabetes tipo 2 y niveles normales de albúmina urinaria y 60 con niveles elevados (una condición llamada albuminuria que indica daño renal), los participantes con albuminuria tenían mayor actividad de microcalcificación, pero no después de ajustar por factores de riesgo clínicos de enfermedad cardiovascular.
La actividad de microcalcificación se asoció positivamente con el grado de albuminuria, tendencia que se mantuvo tras el ajuste. La reserva media de flujo miocárdico (la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo en el corazón durante el trabajo) fue menor en los participantes con albuminuria, pero no tras los ajustes. La actividad inflamatoria coronaria y la puntuación del calcio arterial coronario fueron similares entre los grupos.
"Mejorar la comprensión de la patología cardiovascular puede ayudar en el futuro a los médicos a identificar subpoblaciones de pacientes de alto riesgo y ofrecer una prevención individualizada de las complicaciones cardiovasculares", afirma la autora correspondiente, la doctora Tine Hansen, del Centro Steno para la Diabetes de Copenhague (Dinamarca).