Publicidad
Publicidad

Un antibiótico veterinario muestra actividad antitumoral en el osteosarcoma humano

Presenta menor toxicidad frente a las células sanas y sinergismo con la doxorubicina en un modelo animal de la enfermedad.

10/11/2023

Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la narasina, un poliéter ampliamente utilizado en veterinaria como antibiótico, exhibe un efecto antitumoral sinérgico con la doxorubicina en animales portadores de osteosarcoma. El tratamiento intraperitoneal diario, en conjunción con doxorubicina dos veces por semana, inhibió casi completamente el crecimiento tumoral durante ...

Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la narasina, un poliéter ampliamente utilizado en veterinaria como antibiótico, exhibe un efecto antitumoral sinérgico con la doxorubicina en animales portadores de osteosarcoma. El tratamiento intraperitoneal diario, en conjunción con doxorubicina dos veces por semana, inhibió casi completamente el crecimiento tumoral durante todo el periodo de observación, en un efecto manifiestamente superior al de cualquiera de los dos fármacos por separado. Jiguang Jia, científico de la Universidad de Hubei y director del estudio, afirma que la narasina mostró un buen perfil de tolerabilidad, sin que se registraran cambios en el peso corporal de los animales, ni otros signos físicos o de comportamiento indicativos de toxicidad. En experimentos previos los investigadores ya habían establecido que la narasina por sí sola inhibe en hasta un 90% el crecimiento y la supervivencia de líneas celulares de osteosarcoma in vitro, induciendo daño oxidativo y disfunción mitocondrial.

Estos efectos, prosigue Jia, se vieron reflejados en la menor capacidad respiratoria de las células cancerosas, pudiendo ser revertidos por la adición de N-acetilcisteína, un potente antioxidante. Los autores del estudio subrayan la relevancia de los resultados aludiendo a la toxicidad, en ocasiones fatal, de la quimioterapia basada en doxorubicina en el osteosarcoma. El sinergismo mostrado por la narasina permitiría reducir la dosis de doxorubicina sin comprometer la eficacia del tratamiento, señala Jia. La actividad antitumoral de este antibiótico es consistente con la de la salinomicina, compuesto del que deriva, así como con la de la monensina, de estructura molecular similar. Los hallazgos también asignan al estrés oxidativo un potencial papel como diana terapéutica para tratar el osteosarcoma con mayor eficacia, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad