Publicidad
Publicidad

Éxito de la terapia celular autóloga en la cardiomiopatía

Su aplicación mediante transcatéter muestra ser segura, mejorando la función ventricular tanto en la enfermedad isquémica como en la no isquémica.

10/11/2023

Los resultados de un ensayo de fase II en pacientes con cardiomiopatía indican que el implante intramiocárdico o intracoronario del producto celular ACP-01 mejora significativamente la fracción de eyección ventricular izquierda (LEVF). El beneficio fue particularmente notable en los pacientes con la forma más severa de la enfermedad, en la ...

Los resultados de un ensayo de fase II en pacientes con cardiomiopatía indican que el implante intramiocárdico o intracoronario del producto celular ACP-01 mejora significativamente la fracción de eyección ventricular izquierda (LEVF). El beneficio fue particularmente notable en los pacientes con la forma más severa de la enfermedad, en la que la LEVF, con un valor inicial medio del 14%, alcanzó el 28%. Los desenlaces también fueron mejores en los pacientes con cardiomiopatía isquémica, en comparación con la no isquémica dilatada, tanto a los 4 meses como al final del periodo de seguimiento, con una diferencia del 5% en el incremento de la LEVF. La terapia también se asoció a un aumento de la calidad de vida en el 66% de los pacientes, mientras que el 28% de los mismos no reportó ningún cambio significativo en este parámetro.

Fraser Henderson, científico de la biotecnológica canadiense Hemostemix y co-director del estudio, afirma que los efectos adversos serios asociados al tratamiento incluyeron infecciones respiratorias, taquicardia ventricular que requirió cardioversión y una fatalidad asociada a un infarto de miocardio silente, no reconocido. ACP-01 es un producto consistente en precursores angiogénicos aislados de sangre periférica del propio paciente. A diferencia de otras células utilizadas para propósitos similares, las actuales presentan la capacidad de generar células angiogénicas, miocárdicas y neurales. Henderson señala que estas características resultan en un mayor potencial de injerto y formación de vasos sanguíneos, con el consiguiente impacto sobre la supervivencia y regeneración del tejido. El investigador concluye indicando que implante de ACP-01 mediante un método mínimamente invasivo es seguro, lo que justifica el inicio de un ensayo prospectivo de fase III.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts