"Solo se destina el 1% de la investigación en el ámbito sanitario a las patologías específicas de la mujer, un porcentaje que sube hasta el 4% si tenemos en cuenta también la oncología", asegura el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera, en el primer capítulo del ...
"Solo se destina el 1% de la investigación en el ámbito sanitario a las patologías específicas de la mujer, un porcentaje que sube hasta el 4% si tenemos en cuenta también la oncología", asegura el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera, en el primer capítulo del podcast `Salud con Perspectiva´, que se estrena en el marco del Día Mundial de la Ciencia que se celebra el 10 de noviembre. Este nuevo espacio de información, disponible en iVoox, Spotify y en las webs de Organon www.organonpro.com y www.organon.com/spain, nace con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de tener una nueva mirada hacia la salud de las mujeres, consciente de que ellas tienen una forma diferente de enfermar de la de los hombres, en temas tan relevantes como la investigación, la salud pública, la gestión sanitaria o el diagnóstico de enfermedades.
"Por alguna razón, las enfermedades específicas de la mujer siempre han estado por debajo del radar de la ciencia", insiste Juan Vera, quien destaca no solo las patologías que afectan únicamente a las mujeres, como la endometriosis o los trastornos asociados a la menopausia, sino también otras como las cardiovasculares.
Retraso en el diagnóstico
"La manera de expresarse las enfermedades comunes en ambos sexos es diferente. No se puede tener el gold standard de una patología en los hombres para aplicarlo a las mujeres, porque, fruto de esto, se puede producir un retraso e incluso errores en el diagnóstico", explica la Prof. María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante durante su intervención.
Este es el motivo por el que desde Organon, respondiendo a su propósito de mejorar la salud integral de las mujeres, impulsan la Salud con Perspectiva, para entender cómo las diferencias biológicas, sanitarias y socioculturales entre mujeres y hombres impactan en las primeras, haciendo que las enfermedades tengan distinta intensidad, síntomas y pronóstico. En ese sentido, la catedrática pone como ejemplo el difícil papel de los médicos de Atención Primaria: "Tienen 4 minutos de media para tomar decisiones y, si no tienen formación en estas diferencias de signos y síntomas, es muy difícil que no se equivoquen en tan poco tiempo".
Investigación específica en mujeres
"Las mujeres tienen que estar mejor representadas en los ensayos clínicos de las enfermedades cardiovasculares, porque solo entre el 20 y 25% de los participantes son mujeres actualmente", destaca la Dra. Raquel Campuzano, cardióloga experta en rehabilitación cardiaca del Hospital Fundación de Alcorcón (Madrid), protagonista del segundo capítulo del nuevo podcast. Y eso a pesar de que, como advierte esta especialista, "las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte entre las mujeres, por delante de las oncológicas".
En su intervención, la doctora Campuzano explica que las mujeres "tardan más en acudir al médico cuando tienen un problema cardiovascular, demorándose por tanto el diagnóstico y el abordaje de la situación". Se ha visto que "las mujeres consultan casi 2 horas más tarde en los hospitales que los hombres. De hecho, solo el 40% de las mujeres españolas conoce los síntomas del infarto". Eso sí, la cardióloga valora que, actualmente, "se está haciendo un esfuerzo muy importante por disminuir las diferencias entre sexos en la atención cardiovascular".
Diferencias biológicas, sanitarias y sociológicas
Esta nueva manera de abordar la salud integral de las mujeres tiene su reflejo en evidencias científicas, pues como explica la Prof. Ruiz Cantero, "las mujeres somos diferentes, anatómicamente; fisiológicamente por la variabilidad hormonal a lo largo del ciclo vital; y genéticamente". A ello se añaden las diferencias en cómo se ha estructurado el sistema sanitario, "partiendo de un androcentrismo en la ciencia, en este caso en la medicina", continúa la profesora, quien añade que la tercera componente que hace diferente la salud de las mujeres es la sociocultural, las conductas y estilos de vida: "muchas de las mujeres tienen, a lo largo del día, una doble y triple jornada. Es decir, tenemos por una parte las tareas reproductivas -el cuidado de nuestras familias-, por otra las productivas remuneradas -nuestros trabajos- y la triple jornada, que sería el tiempo dedicado a nuestro ocio y demás. Pero si las mujeres tenemos la doble jornada, tenemos una tensión constante entre la distribución del tiempo a lo largo del día y la probabilidad de realizar tareas de promoción de la salud como puede ser dormir 8 horas, o hacer ejercicio físico y no comer estresadas, es bastante baja". A ello se añade -continúa la catedrática en la conversación con la periodista Marta Fernández- por ejemplo el que las mujeres tarden más en acudir al médico, entre otras razones debido a las tareas de cuidado de hijos o de familiares mayores o enfermos, como recoge la Encuesta Nacional de Salud".
Todas estas diferencias empiezan a centrar cada vez más estudios científicos, aunque todavía queda mucho por hacer, como han expresado varios de los expertos participantes en el Podcast "Salud con Perspectiva".
Espacio para debatir
Los primeros capítulos de este Podcast ya están disponibles, todos ellos conducidos por la periodista Marta Fernández. Durante los próximos meses, en cada capítulo, expertos y expertas de diferentes ámbitos ahondarán en una amplia variedad de temas con un enfoque común: las particularidades de la salud femenina.
Entre los primeros participantes están la Dra. Trinidad Serrano, hepatóloga y vocal de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); Rafael Bengoa, ex consejero vasco de Salud y codirector de SI Health; Soledad Murillo, ex secretaria de Estado de Igualdad y profesora de la Universidad de Salamanca; el Dr. Nicolás Mendoza, ginecólogo y secretario general de la Sociedad Española de Menopausia; o la Dra. Verónica Casado, ex consejera de Sanidad de Castilla y León y especialista en Medicina de Familia, elegida en 2018 "Mejor Médico de Familia del Mundo" .