En el marco del Hackathon Salud 2023, que este año celebra su octava edición, AstraZeneca ha lanzado el `Reto AZ Cáncer de ovario" al ecosistema de innovación con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la digitalización para agilizar el diagnóstico del cáncer de ovario, uno ...
En el marco del Hackathon Salud 2023, que este año celebra su octava edición, AstraZeneca ha lanzado el `Reto AZ Cáncer de ovario" al ecosistema de innovación con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la digitalización para agilizar el diagnóstico del cáncer de ovario, uno de los cánceres más agresivos entre las mujeres de todo el mundo, cuya prevalencia alcanzará más de 27.500 casos en España.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2023 se habrán detectado 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario y más de 2.000 mujeres habrán muerto por esta causa en nuestro país.A pesar de los avances en el tratamiento, esta enfermedad constituye una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana del cáncer de ovario se asocia con una mejor supervivencia, pero su diagnóstico en etapas tempranas se dificulta debido a la falta de síntomas específicos, que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras afecciones, y la ausencia de métodos de detección precoz eficaces y validados. Esto motiva que la mayoría de pacientes presenten enfermedad diseminada al diagnóstico.
A través del ´Reto AZ Cáncer de ovario´, AstraZeneca busca identificar soluciones innovadoras con el potencial de mejorar el diagnóstico de esta grave patología en fases tempranas. En él podrá participar cualquier entidad del ecosistema innovador que hayan desarrollado soluciones basadas en la digitalización como: aplicación móvil, canal digital, metaverso, programa formativo a profesionales sanitarios o sistemas de conexión con inteligencia artificial en Ginecología o Atención Primaria.
Este reto se enfoca en ideas en fase Seed, donde los equipos deben presentar una idea (puede ser una presentación en power point). El premio consiste en una dotación de 1.000€, mentorización empresarial y ayuda para el desarrollo de una app o solución tecnológica. El premio es la ayuda del desarrollo de la solución, siempre y cuando el equipo esté respaldado por una organización (una asociación, una sociedad médica o un hospital). Durante la evaluación de los proyectos recibidos, se prestará especial atención a la viabilidad de llevar a cabo las propuestas, su solidez técnica y la evidencia científica que las apoye, garantizando que las soluciones propuestas estén respaldadas por una base sólida y tengan un potencial real para mejorar el diagnóstico del cáncer de ovario.
AstraZeneca, en su apuesta por la innovación y la transformación digital, tiene como objetivo mejorar la detección temprana del cáncer de ovario para acelerar su diagnóstico y, por tanto, mejorar la calidad de vida de las pacientes. Según el Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España, "queremos apoyar el ingenio y la creatividad del ecosistema emprendedor para acelerar el desarrollo de soluciones que verdaderamente impacten en la salud y la vida de las personas. En AstraZeneca estamos convencidos de que a través de la innovación y la colaboración lograremos cambiar la historia de enfermedades tan devastadoras como el cáncer, y la salud digital nos ofrece grandes oportunidades para mejorar la prevención, acelerar el diagnóstico y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes".
El plazo para presentar candidaturas finaliza el 27 de noviembre, y el 1 de diciembre se anunciarán los preseleccionados para la fase final a la que acceden los tres mejores. Durante la celebración del Hackathon Salud 2023, que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se conocerán los proyectos ganadores. Los candidatos pueden inscribirse a través de la plataforma https://hackathonsalud.com/hackathon-salud-2023/