Publicidad
Publicidad

Bayer y el Broad Institute del MIT y Harvard desarrollan nuevas terapias contra el cáncer

Han anunciado un acuerdo para centrarse en la identificación conjunta de dianas oncológicas y el descubrimiento de nuevos enfoques terapéuticos.

10/11/2023

Bayer y el Broad Institute del MIT y Harvard han ampliado su colaboración de investigación para los próximos cinco años, con el fin de desarrollar y avanzar en tratamientos innovadores contra el cáncer. La ampliación del acuerdo, vigente desde hace una década, se centra en la identificación conjunta de dianas ...

Bayer y el Broad Institute del MIT y Harvard han ampliado su colaboración de investigación para los próximos cinco años, con el fin de desarrollar y avanzar en tratamientos innovadores contra el cáncer. La ampliación del acuerdo, vigente desde hace una década, se centra en la identificación conjunta de dianas oncológicas y el descubrimiento de nuevos enfoques terapéuticos en oncología.

"Trabajamos constantemente para descubrir nuevas formas de tratar esta devastadora enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Nuestro objetivo conjunto es proporcionar innovación a los pacientes oncológicos, mediante la construcción de una cartera sólida y sostenible en oncología", afirmó el Dr. Dominik Ruettinger, Ph.D., director global de investigación y desarrollo inicial en oncología, en la división farmacéutica de Bayer AG. "La colaboración consolidada entre Bayer y el Broad Institute ya ha dado como resultado tres candidatos en oncología clínica. Esperamos continuar trabajando con científicos de renombre del Broad Institute, con el fin de avanzar en el desarrollo clínico de otras dianas oncológicas innovadoras".

Iniciada en 2013, la colaboración de larga duración combina la experiencia del Broad Institute en investigación oncológica y bioquímica con la profunda experiencia de Bayer en la fabricación química de micromoléculas y el descubrimiento de fármacos biológicos. Ambas partes continuarán su trabajo para identificar medicamentos en investigación adicionales para nuevas dianas oncológicas y nuevas opciones terapéuticas.

"Para lograr un impacto significativo en las vidas de los pacientes, la comunidad académica y la industria deben asociarse y aprovechar la experiencia de cada uno", apunta William Sellers, miembro principal del Broad Institute y director del programa contra el cáncer. "A través de esta alianza, el Broad Institute y Bayer hacen precisamente eso. Combinar la experiencia del Broad Institute en biología oncológica y los métodos de descubrimiento de fármacos de última generación con la experiencia de Bayer en el desarrollo de fármacos aumenta enormemente nuestra capacidad para aportar medicamentos transformadores a los pacientes con cáncer".

Gracias a esta alianza estratégica de investigación, el inhibidor de la mutación EGFR/HER2 de Bayer se encuentra actualmente en la fase I de ensayos clínicos. Se trata de la primera micromolécula inhibidora reversible dirigida a las mutaciones de inserción del exón 20 del EGFR (epidermal growth factor receptor [receptor del factor de crecimiento epidérmico]) y a las mutaciones activadoras de HER2 (human epidermal growth factor receptor 2 [receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano]) en ensayos clínicos. Bayer ha presentado este año su cartera de desarrollo inicial en oncología en importantes congresos sobre investigación oncológica, entre ellos los organizados por la Asociación Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR) y la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) y, más recientemente, presentó el inhibidor de la mutación EGFR/HER2 en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology, ESMO).

Las colaboraciones con instituciones universitarias están firmemente arraigadas en la estrategia de investigación y desarrollo de Bayer, con el objetivo de acercar nuevos enfoques terapéuticos a los pacientes, especialmente en áreas terapéuticas con grandes necesidades médicas no cubiertas. El enfoque estratégico de Bayer en oncología se basa en el desarrollo de fármacos de precisión, lo que permite una rápida identificación de las dianas más prometedoras y de los programas comercialmente viables. La empresa se centra en ampliar el grupo objetivo de fármacos, desarrollar medicamentos más eficaces y mejor tolerados, así como abordar la resistencia a los medicamentos.

El centro de investigación e innovación de Bayer (Bayer Research & Innovation Center, BRIC) está ubicado cerca del Broad Institute, en Kendall Square, Cambridge, Massachussetts. El BRIC alberga un centro de investigación en oncología de precisión equipado con laboratorios de vanguardia para el desarrollo de terapias dirigidas contra el cáncer de última generación diseñadas para los pacientes. Además, el centro cuenta con un equipo de investigación creado recientemente, centrado en aprovechar las técnicas bioquímicas para impulsar aún más el proceso de desarrollo de fármacos oncológicos de la empresa.

Publicidad
Publicidad