Publicidad
Publicidad

Menor riesgo de cáncer hepático con estatinas en pacientes con hepatitis B crónica

Un estudio sugiere que el uso de estas medicaciones en pacientes con colesterol elevado ofrece beneficio, tanto en la incidencia del carcinoma hepatocelular como en la mortalidad asociada.

13/11/2023

Los resultados de un ensayo observacional en más de 11.000 pacientes con hepatitis B crónica y niveles de colesterol circulante superiores a los 200 mg/dl indican que el uso de estatinas reduce un 44% el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC). La asociación fue consistente en los diversos subgrupos de edad, ...

Los resultados de un ensayo observacional en más de 11.000 pacientes con hepatitis B crónica y niveles de colesterol circulante superiores a los 200 mg/dl indican que el uso de estatinas reduce un 44% el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC). La asociación fue consistente en los diversos subgrupos de edad, sexo, índice de masa corporal, presencia de diabetes o hipertensión y consumo de alcohol.

Geum-Youn Gwak, investigador del Centro Médico Samsung de Seúl y co-director del estudio, afirma que a lo largo del periodo de seguimiento, con una mediana de casi 6 años, pudo constatarse que las estatinas también redujeron un 7 y un 41% el riesgo de mortalidad por cualquier causa y por cáncer hepático, respectivamente. El científico prosigue indicando que la hepatitis crónica causada por el virus de la hepatitis B representa un importante factor en la mortalidad por causas hepáticas en esta población, siendo del CHC uno de los principales contribuidores. Este riesgo no puede ser completamente eliminado por la terapia antiviral, lo que impone la necesidad de desarrollar estrategias preventivas para reducirlo, asegura Gwak. Aunque algunos trabajos previos habían reportado una asociación similar a la ahora hallada, todavía no existen datos derivados de ensayos aleatorizados, cuyo diseño ha sido mimetizado en el actual estudio. En particular, Gwak señala que los pacientes comparados en estudios observacionales previos frecuentemente han presentado distinto riesgo basal de CHC, en parte debido a que los niveles de colesterol circulante disminuyen con la progresión de la enfermedad hepática. Los actuales hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de evaluar los riesgos y beneficios del tratamiento profiláctico con estatinas en pacientes con hepatitis B crónica, concluyen los científicos.

Publicidad
Publicidad