Publicidad
Publicidad

El pinzamiento del cordón umbilical puede estar involucrado en el riesgo de muerte en bebés prematuros

Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical permite que la sangre fluya desde la placenta al bebé mientras los pulmones se llenan de aire y, por tanto, ayuda a facilitar la transición a la respiración en el recién nacido.

15/11/2023

Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical del recién nacido unos minutos ofrece más beneficios para el bebé que hacerlo inmediatamente después del alumbramiento, según concluyen dos estudios realizados en la Universidad de Sydney (Australia) y publicados en ´The Lancet´. Según los resultados obtenidos, con ello se logra reducir el riesgo ...

Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical del recién nacido unos minutos ofrece más beneficios para el bebé que hacerlo inmediatamente después del alumbramiento, según concluyen dos estudios realizados en la Universidad de Sydney (Australia) y publicados en ´The Lancet´. Según los resultados obtenidos, con ello se logra reducir el riesgo de muerte prematura. Ello se debe a que permite que la sangre fluya desde la placenta al bebé mientras los pulmones se llenan de aire y, por tanto, ayuda a facilitar la transición a la respiración del niño.

Actualmente, casi 13 millones de bebés nacen prematuramente cada año en todo el mundo y cerca de 1 millón mueren poco después del nacimiento. Hasta hace poco, los médicos generalmente cortaban el cordón umbilical de los bebés prematuros inmediatamente para poder brindarles atención médica urgente, sin embargo, las mejores prácticas para este grupo vulnerable siguen siendo inciertas.

Estos estudios fueron el resultado de un esfuerzo global masivo (la colaboración iCOMP) entre más de 100 investigadores internacionales sobre el manejo del cordón umbilical, quienes compartieron sus datos originales con la Dra. Seidler y su equipo para su análisis, incluido el gran ensayo APTS dirigido por la Universidad. de Sídney. De tal forma, los investigadores examinaron los datos de ensayos clínicos y los resultados de más de 9.000 de bebés prematuros a los que se les había retrasado el pinzamiento del cordón umbilical en comparación con aquellos cuyo cordón fue pinzado inmediatamente después del nacimiento.

Para el primer trabajo se usaron datos de 3.292 bebés en 20 estudios, encontrándose que el pinzamiento tardío del cordón umbilical, cortado 30 segundos o más después del nacimiento, probablemente, reducía el riesgo de muerte en bebés prematuros en comparación con aquellos cuyo cordón umbilical se pinzaba inmediatamente después del nacimiento.

En un subgrupo de bebés prematuros donde los bebés nacieron antes de las 32 semanas de embarazo, el 44,9 por ciento de los bebés con pinzamiento inmediato del cordón experimentaron hipotermia después del nacimiento, en comparación con el 51,2 por ciento de aquellos con pinzamiento tardío. La diferencia promedio de temperatura entre el grupo de sujeción diferida y el grupo de sujeción inmediata fue de -0,13 °C.

El segundo artículo analizó datos de 47 ensayos clínicos, en los que participaron 6.094 bebés, y encontró que esperar al menos dos minutos antes de pinzar el cordón de un bebé prematuro puede reducir el riesgo de muerte en comparación con esperar menos tiempo para pinzar el cordón.

Al comparar diferentes tiempos, esperar dos o más minutos para pinzar el cordón tenía una probabilidad del 91 por ciento de ser el mejor tratamiento para prevenir la muerte poco después del nacimiento. El pinzamiento inmediato tuvo una probabilidad muy baja (<1%) de ser el mejor tratamiento para prevenir la muerte.

"Nuestros nuevos hallazgos son la mejor evidencia hasta la fecha de que esperar para pinzar el cordón umbilical puede ayudar a salvar la vida de algunos bebés prematuros", según la primera autora, la Dra. Anna Lene Seidler, del Centro de Ensayos Clínicos NHMRC de la Universidad de Sydney. "Ya estamos trabajando con los desarrolladores de directrices internacionales para asegurarnos de que estos resultados se reflejen en las directrices actualizadas y en la práctica clínica en un futuro próximo", avanzó, al respecto.

No obstante, los investigadores destacan situaciones en las que se necesita más investigación sobre el pinzamiento del cordón umbilical. Esto incluye cuando hay bebés que requieren reanimación inmediata, a menos que el hospital pueda brindar ayuda respiratoria inicial segura con el cordón intacto, o en un entorno de bajos ingresos con recursos médicos limitados.

Publicidad
Publicidad