Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre efectos adversos de los medicamentos en la población femenina

Durante mucho tiempo se ha observado una tasa de eventos adversos relacionados con medicamentos entre 1,5 y 2 veces mayor en mujeres que en hombres.

15/11/2023

Los eventos adversos causados por medicamentos se asocian a efectos secundarios dañinos resultantes del uso de un fármaco. Durante mucho tiempo se ha observado una tasa de eventos adversos relacionados con medicamentos entre 1,5 y 2 veces mayor en mujeres que en hombres, lo cual ha sido investigado por expertos ...

Los eventos adversos causados por medicamentos se asocian a efectos secundarios dañinos resultantes del uso de un fármaco. Durante mucho tiempo se ha observado una tasa de eventos adversos relacionados con medicamentos entre 1,5 y 2 veces mayor en mujeres que en hombres, lo cual ha sido investigado por expertos de la Universidad de Harvard (EEUU), cuyos resultados han sido publicados, recientemente, en la revista ´Social Science and Medicine´.

Los autores utilizaron datos de más de 33 millones de registros de reacciones adversas. eventos relacionados con medicamentos en grandes conjuntos de datos disponibles públicamente. A partir de ahí, se profundiza sobre cuatro vías a través de las cuales el género puede influir en las disparidades observadas en las bases de datos de farmacovigilancia: utilización de la atención sanitaria; prejuicios y discriminación en la clínica; experiencia de un evento farmacológico como adverso; y determinantes sociales y estructurales preexistentes de la salud

Una de las autoras principales, la Dra. Katharine Lee, profesora asistente de antropología en la Universidad de Tulane, explicó, al respecto, que "nuestros análisis muestran que el género (las diferencias sociales, estructurales y experienciales vinculadas a la identidad de género/sexo de los individuos a lo largo de sus vidas) contribuyen a los informes de eventos adversos relacionados con los medicamentos y, en última instancia, a resultados de salud injustos".

Desde el punto de vista del estudio, los efectos acumulativos e interactivos de las experiencias sociales, políticas e interpersonales de bienestar y enfermedad, y de las interacciones de género con los sistemas médicos, contribuyen y ayudan a explicar las disparidades de género observadas en los eventos adversos.

"El género y los factores sociales relacionados, no simplemente el sexo biológico, impulsan aparentes disparidades en los eventos adversos por medicamentos. La Hipótesis de Género genera predicciones que pueden probarse en conjuntos de datos existentes y diseños de estudios futuros e identifica vías intervenibles que impulsan las disparidades de género en los efectos adversos", manifestó, por su parte, la Dra. Sarah Richardson, profesora Aramont de Historia de la Ciencia y de Estudios sobre la Mujer, el Género y la Sexualidad en Harvard y directora del Harvard GenderSci Lab.

Publicidad
Publicidad