Publicidad
Publicidad

El proyecto CASSANDRA trabaja para que el cáncer de pulmón sea curable

El cáncer de pulmón es el causante de la mayoría de los fallecimientos de origen oncológico, con 23.000 casos al año. La tomografía computerizada de baja radiación salva vidas por el diagnóstico precoz. Madrid apuesta por el proyecto CASSANDRA, de cribado de cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con el tabaco.

16/11/2023

Ese viernes, 17 de noviembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presentó este jueves el Proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Éste ...

Ese viernes, 17 de noviembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presentó este jueves el Proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Éste es el primer proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón en España.

El cáncer de pulmón es el causante del mayor número de muertes por cáncer en España, con 23.000 fallecidos anualmente y un 70% de los casos detectados en estadios avanzados. Una detección más temprana permite una mayor posibilidad de supervivencia. Una de las formas de detectarlo precozmente es el cribado de cáncer de pulmón. Por ello, SEPAR, junto a nueve sociedades médicas, impulsa el proyecto piloto nacional CASSANDRA para demostrar la efectividad, factibilidad y coste-efectividad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país con la intención de facilitar su implementación en el contexto del Sistema Nacional de Salud siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.

"Hoy damos el pistoletazo a Cassandra, un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón y otras enfermedades vinculadas al consumo de tabaco", dijo Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Apoyan el proyecto, pero también con la labor de la deshabituación tabáquica. Señaló que es necesario que haya unidades de deshabituación tabáquica. Recordó que fumar sigue siendo la primera causa mundial de muerte. En España, "el cáncer de pulmón es el causante de la mayoría de los fallecimientos de origen oncológico, con 23.000 casos al año". Con estos cribados, se puede detectar antes los casos de cáncer y conseguir que la mortalidad sea menor. En septiembre tuvieron la primera reunión, y se trata de que la salud esté por encima de la enfermedad. Cassandra emplea, aparte de consultas médicas y pruebas pulmonares, tomografía computerizada de baja radiación. Agradeció la labor de los profesionales sanitarios que consiguen hacer estos proyectos realidad.

el-proyecto-cassandra-trabaja-para-que-el-cancer-de-pulmon-sea-curab

El Dr. Àngel Gayete, secretario del Proyecto CASSANDRA, comentó que el cáncer de pulmón es una enfermedad con una alta incidencia y alta mortalidad. En nuestro país, cada año se diagnostican 29.000 casos y representa el 20% de la mortalidad de cáncer. Esas cifras ascenderán. "La buena noticia es que la supervivencia asciende hasta un 70% cuando el cáncer lo diagnosticamos precozmente", afirmó. Por ello, uno de los objetivos es concienciar a la población para que no empiece a fumar o lo deje, a través de unidades de cesación tabáquica. Esto es prevención primaria. La secundaria viene mediante el cribado. En los últimos años, los avances tecnológicos permiten realizar exploraciones con menor radiación y obtener menos falsos positivos. En el programa CASSANDRA se ha incorporado un protocolo estandarizado de seguimiento de los hallazgos indeterminados o sospechosos de cáncer de pulmón. La tomografía computerizada de baja radiación salva vidas por el diagnóstico precoz.

El Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras, codirector del Proyecto CASSANDRA, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR y coordinador del Año SEPAR de la Detección Precoz del Cáncer de Pulmón, resaltó que trabajan en un consorcio internacional de detección precoz en cáncer de pulmón. "Esto es un proyecto también de investigación, donde queremos avanzar en el contexto de los problemas de cribado", manifestó. Se quiere avanzar en el conocimiento de la caracterización del nódulo pulmonar. Se buscará a los pacientes, e identificar a patologías vinculadas al tabaco, porque la idea es estar centrados en el paciente.

Este proyecto es ambicioso y puede aportar mucho. El Dr. Juan Carlos Trujillo, codirector del Proyecto CASSANDRA, defendió que hay que hacer prevención primaria, pero también secundaria. "Hay que contextualizar al paciente, con enfermedades relacionadas con ese factor de riesgo", comentó en alusión al tabaco. CASSANDRA nació hace mucho tiempo, siendo una iniciativa de SEPAR. Este proyecto afronta un gran reto.

Matute aseveró que éste es el pistoletazo de salida para salvar más vidas. Se llega tarde al diagnóstico porque el cáncer de pulmón, cuando da síntomas, ya no hay opción curativa. El tratamiento de los estadios avanzados ha mejorado. Seijo Maceiras contó que, históricamente, el cribado tiene el problema de la inclusión de los pacientes, que ha sido tradicionalmente tabaquismo y edad. Hay que incluir a los que no han fumado y a los que son jóvenes. Luego, están los falsos positivos Hay que conseguir que los nódulos pulmonares que acaban en intervención invasiva sean canceres positivos. Hay un número limitado de cánceres indolentes, pero se quiere avanzar en el conocimiento de los cánceres indolentes que no necesitan una intervención invasiva. Matute informó de que, en el cribado, está involucrada toda la continuidad asistencial. Se está trabajando para salvar vidas y para que el cáncer de pulmón sea curable. Atención Primaria será la entrada de los casos. Los hospitales que participarán son los que han cumplido una serie de condiciones. "La manera de escoger a los pacientes es deficitaria", reconoció Trujillo. La selección de casos inicial será a partir de 55 años y con una determinada carga tabáquica.

Desde la Comunidad de Madrid se considera que es una obligación prevenir y evitar que aparezca la enfermedad. Matute defendió que tiene que ser una política de Estado. CASSANDRA es una opción piloto para solventar las dudas que existen sobre el cribado de cáncer de pulmón. Los ponentes esperaron que la próxima Estrategia Nacional lo contemple. CASSANDRA pretende aportar más experiencia a nivel nacional para encontrar resultados que permitan la inclusión en la cartera de servicios.

Además de SEPAR, el proyecto CASSANDRA cuenta con el apoyo de nueve sociedades científicas: la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEPAP-IAP). También de dos asociaciones de pacientes, como la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), y de dos entidades ampliamente comprometidas en la lucha contra el cáncer de pulmón, como la Ricky Rubio Foundation y World of Johan Cruyff.

Publicidad
Publicidad