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Amenazas informáticas se ciernen sobre los equipos de diagnósticos

En paralelo al desarrollo e implantación de sistemas biométricos de identificación humana, los riesgos informáticos acechan a las organizaciones asistenciales en un contexto en el que la Unión Europea ya advierte que no validará la inteligencia artificial de alto riesgo dentro del sector salud.

17/11/2023

Prosiguió la Spain Healthcare Innovation Summit de este año con su repaso a la transformación digital en el sector de la salud y su impulso a la innovación terapéutica, las infraestructuras de los hospitales sin barreras y la inteligencia artificial igualmente canalizados para el bienestar de los pacientes y la ...

Prosiguió la Spain Healthcare Innovation Summit de este año con su repaso a la transformación digital en el sector de la salud y su impulso a la innovación terapéutica, las infraestructuras de los hospitales sin barreras y la inteligencia artificial igualmente canalizados para el bienestar de los pacientes y la prevención en la población general. Pero sin perder de vista tampoco los riesgos que se ciernen sobre las organizaciones asistenciales en forma de amenazas informáticas incluso para los equipos más costosos y sensibles.

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Jordi Medina Torregrosa

Como puente entre el primer y el segundo panel de expertos de la cumbre Jordi Medina Torregrosa, director comercial corporativo para Iberia en la firma Armis, advirtió que la tecnología aprende a correr antes que a gatear, creando problemas de seguridad, dado que no se pueden poner antivirus, por ejemplo, a las bombas de infusión ni a los equipos de radioterapia. Con precedentes como chantajes millonarios a hospitales de EEUU. Y frente al problema también nacional de que los equipos hospitalarios no se compran desde los departamentos de informática de las instituciones. Un panorama que, como señaló Medina Torregrosa, se va a complicar aún más con la inteligencia artificial (IA).

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Teresa Tejero

En una cumbre en la que también tuvo su peso la participación de la sociedad civil, moderó la siguiente mesa Teresa Tejero, secretaria de la junta directiva del Foro Español de Pacientes. Sin dejar de añadir algunas palabras también muy lúcidas para las materias tratadas.

En primer lugar, José Enrique Aguilar, director de la división de Sanidad de ISS Facility Services España, propuso mejorar las interacciones para potenciar la experiencia de pacientes y familiares. Dado que este ponente puso el foco en afinar los contratos públicos en asuntos como la descontaminación y la limpieza antes, durante y después de cirugía y en el resto de las áreas críticas. Para optar a la máxima flexibilidad de mantenimiento como se hizo en pandemia.

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Francisco Soriano Cano

Seguidamente, Francisco Soriano Cano, gerente del departamento de salud de Alicante-Hospital General Universitario Dr Balmis, disertó sobre la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos con el grave problema de la inminente falta de médicos como fondo. En un momento en el que el modelo de gestión y servicios es muy distinto a como era. Aunque la obsesión por la calidad siga siendo un objetivo común. Al bregar también con las normas del derecho mercantil, laboral y administrativo, como matizó.

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José Antonio Arranz Velasco

A continuación, José Antonio Arranz Velasco, director gerente del Hospital Clínico de Valladolid, refirió el caso de un paciente con trombosis arterial de varios centímetros que fue intervenido por un quirófano híbrido para trombectomía. A pesar del éxito de la operación, la percepción familiar fue negativa porque la cena había sido insípida. Ejemplo que sirvió al ponente para razonar que los servicios externalizados y no asistenciales son tan importantes como los clínicos y que deben estar alineados con los objetivos institucionales según un plan de liderazgo, además de reflejados en los contratos de servicios hospitalarios.

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María Dolores Rubio

María Dolores Rubio Lleonart, gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, explicó que hay que armonizar tecnología, humanización y sostenibilidad con óptica centrada en el paciente. Para disponer de datos fiables con la captación de nuevos perfiles como ingenieros o lingüistas. Según exigencias dictadas por normativas locales y europeas que buscan reducir la huella de carbono de los hospitales e incorporar sistemas contra obsolescencia. A parte de evitar disrupciones para los pacientes como las fuentes de ruido. Siendo también crucial cuidar los espacios verdes de los hospitales y mantener una limpieza exhaustiva.

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Cesar Gómez Derch

A su turno, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos, César Gómez Derch , insistió en la importancia de cuidar las subrogaciones en los contratos con proveedores externos, aunque resulte difícil acotar con cláusulas la alineación de estos con el plan estratégico. Al ser el asunto de los servicios asistenciales un tema a resolver sin mayores dilaciones, como razonó.

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Miryam Fernández

Tras la pausa café, tuvo su espacio Miryam Fernández, responsable para Europa de innovación clínica en Amazon Web Services (AWS). Quien inició su charla con la mejor definición de IA generativa que encontró gracias a sus dos hijas menores, y entendida como dinámica que se rige por modelos funcionales personalizables para la realización de tareas específicas. Ya que se compone de cualquier técnica que permita a los ordenadores imitar la inteligencia humana mediante la lógica, frases if-then en el código y machine learning.

No negó esta enfermera formada en alta tecnología que hoy el mundo profesional de la salud adolece de un innegable retraso tecnológico. A lo que opuso por parte de su compañía su voluntad democratizadora para servir la información al menor coste, siempre con criterios de seguridad y al tener claro que la innovación viene del aprendizaje automático desde la nube, al emplear la tecnología siempre como un medio y no como un fin en sí misma. Hoy que se puede diagnosticar un tumor cerebral en segundos a la vez que se conoce un genoma, que equivale a equivale a 100.000 fotografías, en apenas 15 minutos.

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Manuel Vázquez, Manuel Jimber, Óscar Solans, Mariana Bandeira, Miguel Cuchí y Manuel Pérez Vallina

La tercera mesa de la cumbre de Bamberg Health fue conducida por Manuel Vázquez, director de acceso al mercado de Alira Health. Como primero en hablar, el doctor Óscar Solans, responsable funcional de eSalut en el departamento de salud de Cataluña, destacó beneficios de la tecnología al incorporar a los pacientes en su propio proceso asistencial. Lo que requiere conocer la aptitud tecnológica tanto de ellos como de sus cuidadores.

Completó esta visión el doctor Miguel Cuchí, director médico y de innovación del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), para quien hay que generar confianza en la tecnología para acabar con la preocupación por las demoras como principal queja de los pacientes. Algo suscrito por Manuel Pérez Vallina, Chief Information Officer (CIO) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que consideró importante a tener en cuenta que el 38% de los pacientes no quiere teleasistencia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Manuel Jimber del Río, responsable de seguridad TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS), añadió como prioridad la trazabilidad en la identificación segura de los pacientes, por puede ser la facial. Ya que Europa prevé distinguir entre inteligencia artificial de alto o bajo riesgo, siendo muy restrictiva con la identificación biométrica mediante IA y en la categorización de personas.

Finalmente, Mariana Bandeira, ejecutiva senior de UpHill, habló de mapear itinerarios según los procesos dentro del sistema, en un contexto de tareas automatizadas. Dentro de una visión que englobe las visitas, las consultas y la concurrencia a urgencias. De cara a una mejor orquestación de los cuidados que suprima, de paso, los actos de escaso valor, según sus propias palabras.

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