Publicidad
Publicidad

Los hombres, más propensos a sufrir un paro cardíaco durante la anestesia

El mayor riesgo de paro cardíaco durante el proceso anestésico se observó en personas muy mayores o en niños menores de un año, según un amplio estudio realizado en Reino Unido.

17/11/2023

Un reciente estudio realizado en Reino Unido, considerado el estudio más grande y profundo sobre la naturaleza, las causas y las consecuencias del paro cardíaco perioperatorio, constata que los hombres son más propensos a sufrir un paro cardíaco que requiere reanimación durante el proceso de anestesia. El análisis, dirigido por una ...

Un reciente estudio realizado en Reino Unido, considerado el estudio más grande y profundo sobre la naturaleza, las causas y las consecuencias del paro cardíaco perioperatorio, constata que los hombres son más propensos a sufrir un paro cardíaco que requiere reanimación durante el proceso de anestesia.

El análisis, dirigido por una amplia colaboración de anestesistas del Reino Unido y en el que participaron investigadores de la Universidad de Bristol, incluyó datos de todos los hospitales del NHS y algunos del sector independiente y recibió el apoyo de más de 11.000 anestesistas en todo el Reino Unido. El estudio, publicado en la revista ´Anaesthesia´, incluyó una revisión detallada de cerca de 900 casos de paro cardíaco perioperatorio, de los cuales 881 se incluyeron en el estudio, entre junio de 2021 y junio de 2022. En base a ello, se informó de una incidencia de 3 por 10.000 anestésicos, inferior a la de otros estudios de EE. UU. (5,7 por 10.000) y Brasil (13 por 10.000).

La incidencia varió según el paciente y los factores quirúrgicos. En comparación con todas las cirugías, los pacientes que sufrieron un paro cardíaco fueron con mayor frecuencia hombres (56%), mientras que el 42% de todas las cirugías fueron en varones. También se demostró un mayor riesgo para las personas muy mayores y muy jóvenes: el 25% de los paros cardíacos ocurrieron en personas mayores de 75 años y el 8% de los paros cardíacos se produjeron en niños menores de 1 año.

En comparación con la población general sometida a anestesia, aquellos que sufrieron un paro cardíaco estaban más a menudo enfermos o tenían otras afecciones médicas importantes y con menos frecuencia estaban sanos. Los pacientes que estaban enfermos o tenían condiciones médicas importantes (estado físico ASA 4-5) representaron el 37% de los paros cardíacos, pero sólo el 4% de la población quirúrgica, mientras que los pacientes sanos (estado físico ASA 1-2) representaron el 26% de los que tuvieron un paro cardíaco y el 73% de la población quirúrgica.

En comparación con la población general sometida a anestesia, los pacientes afectados por paro cardíaco fueron los candidatos a una cirugía de emergencia (el 65% de los paros cardíacos ocurrieron durante una cirugía de este tip, pero solo el 30% de todos los casos fueron de emergencia). De manera similar, el 60% de los paros cardíacos ocurrieron durante cirugías complejas, mientras que sólo el 28% de los casos se clasificaron como complejas.

El momento de la cirugía también fue importante: el 14% de los paros cardíacos ocurrieron durante el fin de semana (sábado/domingo), mientras que sólo el 11% de todas las cirugías fueron durante el fin de semana; y el 19% de los paros cardíacos ocurrieron fuera de horario (1801H-0759H), mientras que solo el 10% de todas las cirugías se produjeron fuera de horario.

El mayor número de paros cardíacos ocurrió durante la cirugía de traumatismo ortopédico (12% de todos los paros cardíacos), cirugía abdominal mayor (10%), cirugía cardíaca (9%) y cirugía vascular (8%). Cuando se ajustaron por el número de casos anuales en cada especialidad, aquellos con mayor riesgo de paro cardíaco fueron la cirugía cardíaca (riesgo excesivo de 9 veces), los procedimientos de cardiología que requirieron atención anestésica (8 veces) y la cirugía vascular (4 veces).

Causas más comunes

Las causas más comunes de paro cardíaco fueron hemorragia grave (que causa el 17% de los paros cardíacos), frecuencia cardíaca muy lenta (9%) e isquemia cardíaca (falta de oxígeno entregado al corazón) (7%).

Los autores exploraron, además, si el paro cardíaco se debía a una mala salud crónica y actual del paciente subyacente o a anestesia o cirugía, y encontraron que los factores clave eran la condición del paciente en el 82% de los casos, la anestesia en el 40% y la cirugía en el 35%. Ejemplos de factores del paciente incluyen fragilidad, enfermedad subyacente grave y hemorragia; ejemplos de factores quirúrgicos incluyen cirugía compleja complicada por sangrado; y los ejemplos de anestesia incluyen una reacción alérgica grave a los medicamentos administrados.

Con respecto a las tasas de reanimación, fueron notablemente más altas para el paro cardíaco perioperatorio que las que se logran en paros cardíacos que ocurren fuera del hospital o en hospitales en otros entornos, como una sala de hospital. Entre 881 pacientes que sufrieron un paro cardíaco, 665 fueron reanimados con éxito y de 742 de los cuales se conocía su resultado hospitalario, 384 (52%) habían sobrevivido. El grado en que los que fueron dados de alta lograron una buena recuperación funcional se informó en 284 supervivientes utilizando una escala llamada puntuación de Rankin modificada (mRS), y 249 (88%) tuvieron una buena puntuación funcional (0-3).

La supervivencia hasta el alta hospitalaria fue peor en pacientes de edades extremas: sobrevivieron el 40% de los pacientes mayores de 75 años y el 45% de los bebés menores de 1 mes. La supervivencia hospitalaria también fue peor cuando la cirugía era urgente: el 88% de los pacientes se sometieron a cirugía de rutina y el 37% de los casos de emergencia sobrevivieron hasta el alta.

"Por primera vez, tenemos una imagen clara, completa y detallada del paro cardíaco perioperatorio en todos los hospitales del NHS del Reino Unido. Varios millones de pacientes se someten a cirugía cada año y esta investigación muestra que pueden tener la confianza de que su riesgo de sufrir un paro cardíaco es muy bajo. Para 1 de cada 3.000 pacientes que lo experimentan, la calidad de la atención es alta", señaló, al respecto, la presidenta del Royal College of Anesthetists, Dra.Fiona Donald.

Publicidad
Publicidad