Una de las razones por las que, hasta la fecha, el mieloma múltiple es incurable es que las células del de esta neoplasia maligna pueden ser heterogéneas y adquirir resistencia después del tratamiento contra dicha enfermedad. Para el abordaje de este tipo de cáncer se ha recurrido a la inmunoterapia, al ...
Una de las razones por las que, hasta la fecha, el mieloma múltiple es incurable es que las células del de esta neoplasia maligna pueden ser heterogéneas y adquirir resistencia después del tratamiento contra dicha enfermedad.
Para el abordaje de este tipo de cáncer se ha recurrido a la inmunoterapia, al considerarse una estrategia efectiva para atacar las células resistentes a los medicamentos. Ahora se está replanteando una modalidad de próxima generación que pueda fortalecer de forma segura y eficaz los efectos inmunoterapéuticos al tiempo que haga frente a las características de las células de mieloma y poder superar diversos obstáculos que se presenten.
Precisamente, investigadores de la Universidad de Ehime (Japón) trabajan en una nueva modalidad, denominada Bridging-Bispecific T-cell Engager (B-BiTE). B-BiTE se une a la región Fc del anticuerpo monoclonal (mAb) de inmunoglobulina G humana y a la molécula CD3 humana expresada por células T.
Cuando se aplicó B-BiTE a Daratumumab (Dar) específico para CD38 y Elotuzumab (Elo) reactivo para SLAMF7, que son mAb clínicos importantes para el tratamiento del mieloma, las células T humanas y las células NK se activaron con éxito y de forma segura para un panel de diferentes células de mieloma en presencia de Dar/B-BiTE o Elo/B-BiTE, lo que produce como resultado una activación linfoide dual.
Mejorar resultados
Los resultados obtenidos señalan que los efectos antimieloma mediados por un complejo mAb/B-BiTE mejoraron en comparación con aquellos en presencia de mAb solo. Los autores del estudio consideran importante destacar que, "utilizando un modelo de mieloma in vivo, hemos demostrado que la inmunoterapia secuencial utilizando dos biespecíficos diferentes basados en B-BiTE, Dar/B-BiTE seguido de Elo/B-BiTE, pareció evitar el escape del antígeno por parte de las células de mieloma e indujo suficientemente. respuestas antimieloma profundas y duraderas en relación con las inducidas por la monoterapia con mAb/B-BiTE o la terapia secuencial con dos mAb sin B-BiTE".
En base a estos hallazgos, los anticuerpos clínicamente disponibles armados con B-BiTE tienen el potencial de aumentar los efectos contra el mieloma. Además, este enfoque, tal como apuntan los investigadores, facilitaría la preparación fácil y rápida de biespecíficos basados en B-BiTE utilizando una variedad de mAb clínicos para el tratamiento no solo del mieloma sino también de otras neoplasias malignas refractarias.